Re: [escepticos] Laicismo en la escuela

|pepet| wrote:

El Martes, 23 de Diciembre de 2003 20:08, Lluis P.L escribió:

Creo que tu punto de vista es algo excesivo. Si hay algo que NO hay en los
institutos de hoy en dia (y te lo digo porque acabo de salir de ellos :o))
son contenidos actitudinales. No se nos enseña a los chavales nada que se
salga mas allá de los libros de texto de las asignaturas ...[suprimido]

Aclaremos, que quizá me haya expresado mal:
Nadie dice, que en la escuela no haya que fomentar el espíritu crítico, sino el que sea necesario crear una asignatura, cada vez que aparece un problema, por ejemplo: Hay muchos accidentes de tráfico los fines de semana, no hay problema se crea una asignatura de Educación Vial, no se sigue la dieta Mediterranea, creemos una asignatura de gastronomía, no digo que se creen realmente estas asignaturas, sino que no paro de oir propuestas de cantidad de cosas que se deberían ver en la escuela, sin tener en cuenta que los alumnos están en la escuela un tiempo limitado. Todos los temas que se pueden plantear a nivel de pensamiento crítico deben aparecer al estudiar las asignaturas "clásicas" Si se estudia la Revolución Francesa, es inconcebible estudiarla sin la "Declaración de Derechos del Ciudadano" (Soy de Matemáticas y no es opinión de experto, pero ...) Si se estudia Biología es inconcebible que no se estudie la evolución, En Física el método científico etc. El que hayas tenido mala suerte y que los profesores que te hayan tocado no hayan explicado bien su asignatura, no implica que haya que poner otras puesto que cualquier materia presenta la suficiente riqueza como para que no sea necesario meter más. Considero que si cada materia se estudia con el rigor correspondiente, argumentando todos los enunciados, presentando el conocimiento como no dogmático etc puede ser suficiente con las asignaturas que hay. Es más afirmaría que hay demasiadas asignaturas, o que cada asignatura tiene demasiados contenidos, con lo que el conocimiento de cada materia es superficial. Cuando empecé a dar clases, en primero de BUP daban 5 clases de 60 minutos a la semana de matemáticas ahora son tres clases de 50 minutos a la semana y los contenidos teóricos del programa son los mismos, solo se puede hacer de dos formas: o dejarte temas o verlos todos de una forma superficial me refería a eso precisamente en lo de no atiborrar de asignaturas los planes de enseñanza.
saludos pepet

ps: Cada vez estoy más convencido, de que una de las formas de mantener en la ignorancia a un colectivo es bombardear al mismo con mucha más información de la que puede asimilar. Yo siempre he preferido sober pocas cosas, pero saberlas bien que muchas y mal asimiladas.
resaludos pepet

no puedo estar más que de acuerdo con estas palabras.
Hace algún tiempo leí un artículo sobre la escuela que se titulaba "el bálsamo de fierabrás", ese bálsamo milagroso de El quijote que sana todas las heridas.
Hay que admitir que la escuela no es el únicio -ni siquiera el más importante- medio de información de los chavales.
Hoy pasan más horas delante de la tele que en el cole.
Según http://pantallassanas.com/, los nenes ven hasta 2horas y media diarias. Si tenemos en cuenta que hay unos 180 días lectivos al año (de5 horas en primaria), y que el año tiene 365 días...
La manera de introducir contenidos en la escuela no es creando asignaturas, sino elaborando materiales para su uso.
La seguridad vial, por ejemplo, se podría introducir en clases de física, de sociales, de... siempre que se proporcionaran materiales atractivos al respectro.
Para que los chavales sepan sobre el SIDA no hay que hacer una asignatura, sino ofrecer materiales que puedan usarse en muchas asignaturas.
Para enseñar el pensamiento crítico, no hay que hacer una asignatura -vaya peñazo- sino elaborar materiales: Por ejemplo, elaborar una unidad titulada LOTERIA DE NAVIDAD, ¿por qué se vende mejor en una admon de lotería el número 25748 que el 10000? Calculo de probabilidades; para hablar un poco de probabiloidades y otro poco de supesticiones...

En definitiva, me sumo a lo dicho por Pepet, el resaludador :-)
salud
jl