Re: [escepticos] la estrella de belén

El mar, 30 de 12 de 2003 a las 04:00, VÃctor R. Ruiz escribiÃ:
>   Hola:

>   En http://www.astro-digital.com/7/reyesmagos.html tienes un artÃculo
> de JesÃs G. RodrÃguez (MÃxico) y otro en
> http://www.infoastro.com/200112/19belen.html firmado por Marcos PÃrez
> (Casa de las Ciencias). En resumen: por poder ser, muchas cosas... pero
> Ârealmente existieron los Reyes Magos y fueron guiados por un astro, o
> es un cuento chino y no cabe debate cientÃfico? ;)
>
>   Saludetes,

Estimado:
ÂQuà es lo que en realidad se conoce sobre JesÃs? Lo que està en los
evangelios. ÂCuÃl es el grado de verosimilitud que nos merecen? Pues
depende de lo que tà creas. Si piensas que es "palabra de Dios" no hay
dudas. Si piensas que es creaciÃn humana es distinto.
ÂCuÃndo se escribieron y porquÃ? Varios aÃos despuÃs de la muerte (mÃs
de cuarenta) se pusieron por escrito. Hasta entonces todo era relato
oral, y el juego del telÃfono descompuesto te indica el grado de
fiabilidad de ese juego. Es lÃgico que cada vez el relato era
distorsionado un poco, y cuando habÃa algÃn hueco Âporquà no llenarlo?
Asà es como surgen las identidades de los reyes magos, sus nombres,
orÃgenes y edades. Y un detalle mÃs: si por el aÃo 80 se pone por
escrito el evangelio de Mateo, ÂcÃmo puede ser que un suceso ocurrido
mÃs de 70 aÃos antes pueda ser recordado tan bien, quiÃn lo relatÃ,
quiÃn se acordaba? ÂAcaso MarÃa relatà ese hecho singular cuando JesÃs
era un predicador en Galilea, pero solo quedà plasmado en la versiÃn de
Mateo?
Hay que comulgar con ruedas de molino para pensar que pudo haber un
acontecimiento real detrÃs del episodio de los Reyes Magos.
Lo que no es obstÃculo para que yo ponga los zapatos, pasto para los
camellos y una copita de grappa para los reyes.

Saludos desde Montevideo
EfraÃn

Usando Evolution 1.2.4 en un RedHat linux 9

"La falta de humanidad en la computadora consiste,
en parte, en que una vez que se la programa y trabaja adecuadamente,
su honradez es intachable."
-Isaac Asimov