From: owner-escepticos en dis.ulpgc.es [owner-escepticos@...>
On Behalf Of Efrain Perez
Sent: Thursday, January 01, 2004 12:12 PM
To: Escépticos
Subject: Re: [escepticos] la estrella de belén

El mar, 30 de 12 de 2003 a las 04:00, Víctor R. Ruiz escribió:
>   Hola:

>   En http://www.astro-digital.com/7/reyesmagos.html tienes un artículo
> de Jesús G. Rodríguez (México) y otro en
> http://www.infoastro.com/200112/19belen.html firmado por Marcos Pérez
> (Casa de las Ciencias). En resumen: por poder ser, muchas cosas...
> pero ¿realmente existieron los Reyes Magos y fueron guiados por un
> astro, o es un cuento chino y no cabe debate científico? ;)
>
>   Saludetes,

Estimado:
¿Qué es lo que en realidad se conoce sobre Jesús? Lo que está en los
evangelios. ¿Cuál es el grado de verosimilitud que nos merecen? Pues depende
de lo que tú creas. Si piensas que es "palabra de Dios" no hay dudas. Si
piensas que es creación humana es distinto.
¿Cuándo se escribieron y porqué? Varios años después de la muerte (más de
cuarenta) se pusieron por escrito. Hasta entonces todo era relato oral, y el
juego del teléfono descompuesto te indica el grado de fiabilidad de ese
juego. Es lógico que cada vez el relato era distorsionado un poco, y cuando
había algún hueco ¿porqué no llenarlo?
Así es como surgen las identidades de los reyes magos, sus nombres, orígenes
y edades. Y un detalle más: si por el año 80 se pone por escrito el
evangelio de Mateo, ¿cómo puede ser que un suceso ocurrido más de 70 años
antes pueda ser recordado tan bien, quién lo relató, quién se acordaba?
¿Acaso María relató ese hecho singular cuando Jesús era un predicador en
Galilea, pero solo quedó plasmado en la versión de Mateo?
Hay que comulgar con ruedas de molino para pensar que pudo haber un
acontecimiento real detrás del episodio de los Reyes Magos.
Lo que no es obstáculo para que yo ponga los zapatos, pasto para los
camellos y una copita de grappa para los reyes.

Saludos desde Montevideo
Efraín

Usando Evolution 1.2.4 en un RedHat linux 9

"La falta de humanidad en la computadora consiste, en parte, en que una vez
que se la programa y trabaja adecuadamente, su honradez es intachable."
-Isaac Asimov