[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] meteorito




Hola:

Como se preveía, todo indica que las "bolas de fuego" que se vieron ayer sobre España, era un meteorito que se estrelló en la localidad leonesa de Renedo de Valderaduey.

saludetes

Vicente



http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=2300694
Un fenómeno extraño por su gran tamaño

(Elisa Álvarez | santiago)
?e noche puede verse en el cielo el paso de un bólido o meteoro -antes de entrar en la atmósfera se denomina meteroide- cada varios meses, pero por el día su frecuencia es menor. José Ángel Docobo recuerda que un objeto como el de ayer apenas se presencia una vez cada uno o dos años.


Los meteoritos no son más que piedras que giran alrededor del Sol en la misma órbita en la que lo hace la Tierra, y que cada cierto tiempo se encuentran en su trayectoria. Al entrar en la atmósfera, este cuerpo frío empieza a calentarse con el roce del aire, hasta alcanzar temperaturas que provocan su explosión, en este caso a una altura de entre treinta y sesenta kilómetros.

El Instituto Nacional de Meteorología no detectó ayer ningún «nada fuera de lo normal que justifique las bolas de fuego».

?ápido, incandescente y centelleante. Así calificaron los cientos de gallegos que vieron ayer surcar por el cielo lo que probablemente sea un meteoro que explosionó tras entrar en la atmósfera. El fenómeno pudo observarse alrededor de las 17.45 horas de la tarde, fundamentalmente en distintos puntos de A Coruña y Lugo.

En principio se trata de un meteroide que al entrar en la atmósfera explotó, y lo hizo a una altura suficiente para que pudiese verse en numerosas localidades españolas. Y es que durante toda la tarde de ayer numerosos vecinos de la zona norte de Madrid, Albacete, Palencia, Castellón, Valencia, Terual, León, Palencia, A Coruña y Lugo llamaron al teléfono de emergencias 112 avisando de la presencia de extrañas bolas de fuego en el cielo.

La Guardia Civil de León aseguró ayer que probablemente los restos del astro cayeron en Renedo de Valderaduey, en donde se produjo un pequeño incendio, aunque anoche los fragmentos aún no se habían encontrado. En varios puntos de Castellón también se vieron caer las bolas incendiarias.

Las Cuadrántidas

El hecho de que haya sido contemplado desde lugares tan dispersos se debe, según el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, José Ángel Docobo, al tamaño del bólido, y a que la explosión se produjo a suficiente altura. Coincide además que durante estos días se está produciendo una de las lluvias de meteoritos más intensas del año, las Cuadrántidas, cuyo día de máxima intensidad fue el 3 de enero. Docobo descarta que el fenómeno tenga que ver con las Cuadrántidas, ya que en este caso se trata de objetos más pequeños y que en ocasiones ni siquiera se ven por la noche, y mucho menos con la intensidad con la que pudo contemplarse ayer.

_________________________________________________________________
Dale vida a tu correo. Con MSN 8 podrás incluir fotos y textos increibles. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es&XAPID=517&DI=1055