[escepticos] Re: [escepticos] Planeta Encantado, ¡más madera!

Un poco al hilo de esto de los niños y el escepticismo, os cuento algo que
me ha sorprendido esta mañana en televisión. Me he encontrado de casualidad
con un programa infantil educativo, una serie de dibujos animados
protagonizada por unos niños que recorren el sistema solar en un autobús.
Iban dando información sobre todos ellos, todo muy simplificado, por
supuesto, adaptado para los pequeñines. Pues resulta que una chica estaba
muy preocupada por recoger muestras de cada planeta para poder probar que
realmente visitaron todos los planetas, actitud que no gustaba nada a sus
compañeros. Al final, no recuerdo exactamente por qué, la chica pierde todas
sus muestras. Y los demás la tranquilizan (y esto fue lo que me impactó)
diciendo algo más o menos así:

-No te obsesiones tanto con las pruebas, no son necesarias. Si la gente no
cree tu historia, peor para ellos.

No creo que detrás de esa frase se esconda una intención magufa premeditada
por parte de los guinistas, parece un desliz sin mucha importancia. No
conozco esa serie, me la he encontrado hoy por casualidad, y salvo ese
pequeño 'incidente' me dio la sensación de que pretendía incentivar el
interés por la ciencia en los niños pequeños. Pero aún así uno le da vueltas
a la cabeza. Parece que no sólo hay que tener cuidado con los contenidos,
sino también con la actitud hacia ellos.

Saludos.

Juan Carlos Muñoz Mateos
jcmunoz en grupobbva.net