Re: [escepticos] Novedades en Magonia: Bases extraterrestres en la Luna

Otro momento especialmente patético del programa es el final, cuando
Benítez dice que contará las historias de los otros Apolo "si sigue
vivo" (hay que ver qué riesgos asume nuestro héroe). O el no revelar
el nombre del informador, a pesar de que deja una rosa sobre una tumba
que sería fácilmente identificable si alguien se tomara la molestia de
ir al cementerio de Arlington. Personalmente, apuesto a que no es una
tumba cualquiera... con la cantidas de tumbas que hay ahí, seguro que
el torticero Benítez habrá escogido alguna que se haya quedado vacía
por alguna razón, o algo por el estilo, para que parezca que hay algún
misterio si alguien se toma la molestia.

Otra afirmación que debería ser fácil de desmentir es lo del cráter
desaparecido; lamentablemente no puedo recordar el nombre que citaron.
Pero ya es raro que un cráter de tres kilómetros tenga nombre.

Puestos a buscar fallos, el movimiento de la cámara en la filmación de
14 minutos es demasiado suave, considerando los saltos que debería dar
por la baja gravedad. El filmador se permite refinamientos
estilísticos como travellings laterales, como si caminase por las
ruinas sin mirar dónde pisa, pero luego no es capaz de enfocar nada en
concreto, como si estuviese rodando una autopsia alienígena. Muy
coherente.

Después de leer Magonia, me quedo con una duda: ¿se detonaron
realmente bombas atómicas en la Luna? Yo diría que no, y de hecho esto
iría en contra de los tratados de no proliferación de armas nucleares
en el espacio. El blog no es muy claro a este respecto. Lo que sí se
usó para obtener datos sísmicos fue el impacto en la Luna de los
módulos de ascenso, una especie de "primera etapa" para despegar de la
superficie lunar, y reunirse con el módulo orbital antes de emprender
camino a la Tierra. En el programa aparecía una explosión atómica de
risa: era el negativo de la filmación de una explosión atómica en la
Tierra, cosa que nota entre otras cosas porque hay atmósfera. Burda
patraña.

En fin, Benítez se ha superado. Me he imaginado cómo sería un museo
escéptico con diversas exhibiciones de estafas. Habría una esquina
dedicada a Benítez con un video; cuando el visitante apretase un botón
pasarían este programa. Al lado de la pantalla no habría un texto
explicativo, sino un escueto "sin palabras".

Santi