[escepticos] ** RE: [escepticos] Excelentismo Ilustrimisimo DonSeñor X.Y.Z Que Le Den

Puntualización por puntualización, lo que tiene es la potestad reglada de
meterte en la cárcel, que no es exactamente lo mismo.

En algunos casos el juez puede "acordar" (*) enviar a la cárcel o no a
alguien. En caso de detención, el instructor debe decidir si enviar al
detenido a prisión preventiva o dejarlo en libertad con o sin medida de
aseguramiento. Y en determinados casos, con el procesado ya juzgado y
condenado, puede decidir si procede sustituir la pena privativa de libertad
por una multa o suspender su aplicación.

Claro que, en el fondo, esto es hilar más que fino, pero, en fin...

Y ya puestos, una chorradita del oficio (del mío). En los escritos dirigidos
a los juzgados debe seguirse una cierta estructura formal que empieza con un
encabezamiento, sigue con un "cuerpo" (distinto según los casos) y termina
con la petición, que se llama "suplico" precisamente porque suele iniciarse
con un "suplico al Juzgado..."

Pues bien; hace ya unos cuantos años, un compañero abogado me comentó que en
realidad no deberíamos suplicar nada. Lo que pedimos es, se supone, de
justicia, y por lo tanto deberíamos exigirlo. No llegamos a tanto, pero
desde entonces nuestros "suplico" empiezan con un "solicito al Juzgado..."

Saludetes offtopicos.

NOTA: Sí, he dicho "acordar". Se supone que para acordar algo hacen falta
varias personas, porque si no es una simple decisión, y no un acuerdo, pero
la ley dice eso. Cosas que pasan.

Más saludetes.