RE: [escepticos] RE Deja-vu

Bueno, yo estaba esperando por si saltaba algún fiera de los que tenemos
(me refiero a un fiera en la materia)... para no soltar una burrada,
pero yo cuento más o menos lo que sé (que se basa en lo que he leído).

- la memoria no funciona exactamente como un disco duro, sino que una
"idea" por ejemplo, la fruta que llamamos "naranja" se reparte en
diferentes zonas del cerebro, según su especialización.

Pongamos el ejemplo de "naranja". Imagina una especie de "hilo" de
neuronas que han contactado sinápticamente. Así, un grupo de neuronas de
la circunvolución Broca (que está relacionada con el lenguaje) se activa
con el nombre, y enlaza, por ejemplo, con otra hilera de neuronas que
están por la zona del color, y también se "activa". Ya tenemos el camino
más largo... pero hay más caminos, por ejemplo los de la imagen visual.
Y suma y sigue. Están también los de los olores (aunque los tenemos
menos entrenados, en general).

Por seguir con el ejemplo: a mí me dicen "naranja" e inmediatamente
pienso en la fruta, en el color, en el olor... incluso acabo asociándolo
con QuieroTV, porque esos "caminos sinápticos" no están solos, en
realidad son redes que enganchan con otras líneas de pensamiento.
También pienso en mandarinas, para qué negarlo.

Lo de la memoria a corto plazo... pongamos el ejemplo de ese típico
número de teléfono que acabas de marcar, y que olvidas al cabo de diez
segundos.

Las neuronas realizan un contacto (una "hilera") rápido y eventual, y
punto pelota. Sin embargo, si lo repetimos una y otra vez quedan
"imprimadas", es decir, es algo así como "entrenadas químicamente" para
crear otra vez esa hilera de contactos. Cuanto más repetimos una cosa,
tanto más condicionadas quedan para formular esa idea, ese recuerdo.

Por eso, cuando estamos programando y no nos salen las cosas, lo mejor
es dejarlo un tiempo y volver. Sieeempre aparecen lo que llamamos "ideas
felices" y ¿por qué? porque nos emperramos en seguir un camino
probablemente erróneo, y lo intentamos tantas veces que nos resulta muy
difícil (sinápticamente hablando) establecer otra línea de pensamiento.

Y por eso la gente mayor (entre otros) tiene más facilidad para recordar
el pasado que para recordar lo que ha ocurrido hace cinco minutos: las
neuronas envejecen, y con ello su capacidad para "imprimarse", mientras
que los caminos ya establecidos permanecen ahí.

Hay gente que asocia con más rapidez, porque también es una cuestión de
química: las neuronas tienen mayor o menor facilidad para establecer
contactos (por ejemplo, parece ser que el cerebro de Einstein era de los
químicamente bien dotados).

Hay drogas (como el prozac) que estimulan a las neuronas para realizar
contactos a diestro y siniestro. Por seguir con el ejemplo, si te
atiborras de prozac y te dicen "naranja" puedes acabar pensando en
elefantes de color rosa, pasando antes por Álvarez Cascos y la madre que
lo parió.

Y otras drogas son precisamente para lo contrario.

¿Defragmentar el disco mientras dormimos... ? sinceramente, me parece
muy dudoso (por lo que he leído). Precisamente, en la Investigación y
Ciencia de este mes viene un artículo muy interesante sobre eso, el
autor atribuye (sin dejar de ser una teoría más) la necesidad de dormir
a una especie de "reparación neuronal".

ATENCIÓN: todo esto lo he contado muy por encima, la bibliografía la
tengo toda apuntada, pero en mi tierra. Si alguien está interesado en
los libros y revistas que consulté en su momento, prometo traerlos la
próxima vez que vaya para allá.

ATENCIÓN2: todo lo que he escrito no es más que lo que yo he entendido,
me encantaría que en esta lista un experto en el tema se pronunciase
para aprender más sobre el tema.