Re:[escepticos] Deja-Vu

Las sensaciones o impresiones (yo soy de letras, perdonad si mi terminología e ideas no son nada científicas, soy un mero representante del sentido común), son la respuesta a una percepción externa o a un proceso cerebral. Quiero decir que cuando recordamos algo acertadamente tenemos la sensación de recordarlo bien, esa sensación nos da la seguridad; pero podemos tener esa sensación de absoluta seguridad ante un recuerdo totalmente falso. ¿Quién no ha tenido la absoluta seguridad de un recuerdo que descubres equivocado ante pruebas irrefutables? Se queda uno diciendo: pues aún ahora juraría que? ¿Nunca habéis recordado ser los protagonistas de una anécdota en la que no participasteis?

Yo a esto le llamo ?espejismos emocionales?, recordar algo con una certeza falsa, tener una sensación de reconocimiento ante algo que realmente no se conoce (deja-vu o premoniciones), sentirse observado? No conozco el funcionamiento fisiológico o bioquímico de estos sucesos, pero sí sé que estas falsas sensaciones son mucho más frecuentes en estados de estrés o de cansancio acumulado. Yo sufro unas distorsiones de auditivas y de percepción temporal muy raras cuando acumulo cansancio y sobre todo si cambio de horarios de sueño repentinamente. Si las sufre alguien impresionable o magufoide seguro que se cree que enloquece o empieza a buscar las marcas de una abducción?

Una sensación no es indicio de nada, el mismo Descartes la cagó bastante basando su criterio de certeza en esto, y una de las razones del método científico es eliminar tales desviaciones en un pensamiento racional. No se puede fiar uno ciegamente del cerebro sino que se ha de encauzar su potencial con un método crítico, se sea científico, filósofo o teólogo. Si no es cuando se llega a los desbarres pseudocientíficos y pseudointelectuales en general.

En cuanto a la conferencia, probablemente el representante de la lógica perdió ante el magufo de cara al público a pesar de ser un orador experimentado por no estar preparado en este debate peculiar. No es lo mismo dar maravillosas conferencias sobre la relatividad, por ej. que enfrentarse a Uri Geller y cerrarle la boca. Hay que ir con el tema estudiado y saber el tipo de falacias que te van a soltar.

Y perdón por el rollo.