[escepticos] De Antimagufa Argumentatio

El último mensaje de A.T. (sobre lo aparecido en "Nature") me ha hecho
pensar en algunas cosas (bueno, ése y algunos otros). Es caso es que me
ha venido a la cabeza un texto que siempre me ha parecido enormemente
sugestivo a este respecto. Se trata de "Así habló Zaratustra" de
Friedrich Nietzsche.

 Primeramente, sé que la argumentación filosófica nunca es tan poderosa
(en sentido negativo, es decir, para negar cosas. Sí lo es
positivamente, para afirmarlas) como la argumentación puramente
"científica", basada más directamente en la "realidad", pero sí creo que
puede ayudar a añadirle alguna perspectiva nueva y muy útil a la
dialéctica antimagufa. En "Así habló Zaratustra", Nietzsche aprovecha el
tono parabólico e indirecto de los textos sagrados "habituales" para
exponer sus ideas sin tener que recurrir a la argumentación lógica
coherente y basándose más en la argumentación de tipo moral.

 Uno de los capítulos, llamado "De los Transmundanos" se refiere (según
la interpretación "oficial" de los textos nietzscheanos) a los
idealistas alemanes y su concepción metafísica del mundo, pero el mismo
texto se puede interpretar en una hermeneútica un poco "personalizada"
como una potente diatriba moral contra la megufería.

 Nietzsche describe a lso transmundanos como aquellos que buscan siempre
fuera del mundo las respuestas a lo que sucede en el mundo. Es la
descripción casi perfecta del "magufo state of mind". El que no es capaz
de asumir que el mundo y la vida son como son y no hay nada que discutir
ni nadie con quién hacerlo es el que cree que hay "otras" respuestas
"ocultas" o "exteriores" a las cosas que conocemos. Obviamente, explicar
el mundo desde dentro es lo que hace la ciencia, es decir, recurrir a
las herramientas que el propio mundo pone en nuestras manos para dar
explicaciones de lo que sucede. La mentalidad magufa funciona
recurriendo a lo que fácticamente no está para explicar lo que aún no
tiene una explicación. Esa no asunción del mundo y de la vida tal y como
son (el famoso sí incondicional a la vida que propugna Nietzsche) es lo
que pierde, en un sentido moral a los magufos. Son nihilistas por
definición. Niegan que el mundo sea así y justifican su negación
recurriendo a aquello que sería necesario en un mundo ideal, pero que es
contingente en el que tenemos. Por eso aceptar el mundo tal como es y
decir sí a la vida implica "resignarse" a jugar según las reglas, esto
es, no salir de lo que nos es dado para explicar el conjunto. Cuando se
recurre a lo que no está, se hace trampa. Eso hacen los trasmundanos,
magufos, metafísicos y gente "cósmica" en general. No es un gran
argumento para refutar chorradas maguferas, pero sí para ponerles en su
sitio, moralmente hablando. Tal vez incluso haga que más de uno se
replantee su posición epistemológica y todo, quién sabe...

 Releyendo lo que he escrito me parece algo confuso, pero creo que la
capacidad lectora de la corrala supera en mucho a mi habilidad
redactora.

Un saludo

Fernando