Re: [escepticos] De Antimagufa Argumentatio

Hola Fernando

¿Traer a Nietzsche como argumento anti-magufo? No esta mal pero no lo veo yo
tan claro !! La verdad es que Nietzsche se tiene un punto de vista tan ...
¿amplio? ;) ...que tanto puedes tomar en apoyo de algo como de su contrario.
Su punto de vista "destructor" toca por todos lados, en tanto eso, no puede
decirse que el pensamiento de N sea anti-nihilista, cuando menos. Todas
estas dudas se presentan`por ejemplo, al leer "La Gaya Ciencia"

Para empezar, Nietzsche no acepta el mundo "tal cual es" puesto que es
bastante posmoderno,  y rechaza de plano un mundo objetivo, un "mundo
verdadero" y tilda de nihilista es a la ciencia misma, no a su ausencia,
bien, vale, como efecto de rebote de la muerte de dios y todo eso ... El
nihilismo es precisamente la falta de "sentido" ... lo que no quiere decir
que N no critique ferozmente a la religión llamando al cristianismo "la gran
vergueza de la humanidad" ... o más bien no la religión en sí, sino esa
bastardez que dió en llamar "religion moral", la religion como refugio, lo
"trasmundano", como bien dices, frente a su propuesta "dionisiaca" . Por
otro lado, N siempre habla de cosas que estan más allá, detras del
horizonte, superhombre incluido.

Así que, no esta mal lo de recurrir a la filosofía ... pero a Nietzsche ...
mmm no sé, no sé. ;-) Anexo un par de textos para ejemplificar lo que quiero
decir.

Texto 1:
Lo mismo sucede con esa creencia con la cual se satisfacen tantos sabios
materialistas, la creencia en un mundo que debe tener su equivalente y su
medida en el pensamiento humano en la evaluación humana, en un "mundo de
verdad", al cual nos podríamos acercar en último análisis, con ayuda de
nuestra humana razón, pequeña y cuadrada. ¿Cómo? ¿Queremos realmente dejar
que se degrade de esa manera la existencia a ser un ejercicio de calculistas
y a un arrellanarse de los matemáticos en su cuarto? Ante todo, no se la
debe querer despojar de la pluralidad de sentido de su carácter: ¡eso exige
el buen gusto, señores míos, el gusto del respeto frente a todo lo que va
más allá de vuestro horizonte! Que sólo sea correcta una interpretación del
mundo [...] una interpretación tal que permite contar, calcular, pesar, ver
y palpar, y nada más, eso es una torpeza y una ingenuidad, suponiendo que no
sea una enfermedad mental ni un idiotismo [...] Una interpretación
"científica" del mundo, como vosotros la entendéis, podría ser por
consiguiente, inclusive, una de las más estúpidas, esto es, la más pobre de
todas las interpretaciones posibles del mundo

Texto 2: (nihilismo)
 un pesimismo práctico que podría producir incluso una horripilante ética
del genocidio por compasión - un pesimismo que, por lo demás, está y ha
estado presente en todas las partes del mundo donde no ha aparecido el arte
en alguna forma, especialmente en forma de religión y de ciencia, para
actuar como remedio y como defensa frente a ese soplo pestilente.

Texto 3
¿Quiénes aparecerán entonces como los más fuertes? Los más moderados, los
que no tienen necesidad de creencias extremas. Los que no sólo aceptan sino
que aman una buena porción de azar, de absurdo, los que pueden pensar al
hombre dentro de una significativa reducción de su valor sin por ello verse
empequeñecidos o debilitados: los más ricos en salud, los que están en
condiciones de soportar las mayores desgracias y que, por ello, ya no temen
la desgracia -hombres que están seguros de su poder y que representan con un
consciente orgullo la fuerza alcanzada por el hombre.

Texto 4
¡No buscar el sentido de las cosas sino introducirlo!