[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Alerta anti-irracionalista



Es terrible ver como poco a poco el irracionalismo y los movimientos anti-cientificos posmodernistas se van apoderando de nuestras Universidades, y, para peor, de nuestras disciplinas científicas.
Grandes grupos de personas, muchos de ellos con gran autoridad en sus areas, se enrolan en este tipo de movimientos, difundiendose aún más una postura que es deplorable no por el hecho de no ser científica (hay muchas cosas que no son cietíficas y no son deplorables) si no que es anti.cientifica, y se empeña en sostener una tesis según la cual el conocimiento obtenido por vias científicas es igual al obtenido por cualquier otra vía.
El filosofo Mario Bunge denomina a este corriente en sociología "la novísima sociología de la ciencia", en su libro "La ciencia, su método y su filososfía", describe las principales caracteristicas de este movimiento:


Externalismo:

No existen diferencias entre el contexto en que se desarrolla la ciencia y el contenido de sus formulaciones, es decir, la ciencia es un producto cultural e histórico
(lo que no es negable, pero tampoco es 100% determinante como postula el externalismo), o sea, para el externalismo, la ciencia es un cosntructo de la sociedad y sus intereses y dice lo que a los intereses sociales convenga.


Constructivismo (ontológico):

Los hechos que constituyen la realidad son construcciones sociales (lo que nos llevaría a creer en el disparate de que si todos nos ponemos deacuerdo en que hay un puente atravesando ese acantilado, las personas no caerán por que hemos construido la realidad por consenso social).

Relativismo:

La objetividad y la verdad no existen por que todas las interpretaciones de los hehcos son igualmente válidas, y todo enunciado es verdadero desde el punto de vista en que se lo mire.

Conductismo y prágmatismo:

Los especialistas que adoptan la linea de la novísima sociología de las ciencias solo se dedican a describir sistemáticamente sus interpretaicones de los hechos, minimizan la investigacion teórica y evaden la investigacion de los procesos que evaden sus descripciones.

Ordinarismo:

Creer en lo que dice la ciencia es lo mismo que creer lo que dice la prensa o creer lo que dicen los hombrecillos verdes de la nevera, es decir, la ciencia genera un conocimiento igual a cualquier otro.

Ideología y seudociencia:

Se cree que la ciencia tiene siempre un contenido ideológico para apoya ciertos intereses ya sea políticos, económicos, bélcos o de cualquier tipo


El debate contra el irracioanlismo es tan importante como el debate contra los ufolocos, los ecofílicos, los medicos espirituales místicos o cualquier otra barbaridad. De hehco, el irracionalismo anticientífico es tanto peor, pues se esta apoderando poco a poco de algunas disciplinas científicas como la sociología y la antropología.


Sin otro particular que el de advertirlos e invitarlos a ponernos alertas y combativos, se despide:
Nicolás Montalva.



Terrorismo posmoderno : Uno de los aspectos más punzantes del actual clima posmodernista es la manera en que parece lobotomizar a algunos de nuestros mejores estudiantes graduados, al reprimir su creatividad por temor a hacer alguna conexión estructural interesante o alguna generalización comparativa. El único esencialismo seguro que les queda es que en la cultura no existe orden alguno.
Marshall Sahlins: Waiting for Foucault.


_________________________________________________________________
Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.latam.msn.com/