RE: [escepticos] FW sistema incaico

Saludos,

A mi me suena un poco rarro rarro rarro, como decía aquél filósofo.
Desde luego, usar una base 40 para contar es un poco coñazo,
especialmente para una calculadora a base de tablas de arcilla y
semillitas. También raro suena eso de "misterio centenario descubierto
por alguien que lleva unos meses dándole vueltas al tema". He leído por
ahí que no sólo es el ábaco inca, sino que además tiene la serie de
fibonacci por ahí... La explicación que uno encuentra en el enlace de la
BBC es más bien rarra rarra rarra: describe un sistema de cifras en base
40, pero dice que es una "progresión geométrica"... ¿comorl? Será una
metedura de pata del redactor, nada extraño porque cuando dice eso de
que es el mismo sistema de los ordenadores actuales, también podía haber
dicho que era el sistema de cualquier sistema numérico que se ha hecho
en los últimos 5000 años. Pura bazofia para que parezca lo de siempre
"indios incultos pero con grandes conocimientos avanzados y
sorprendentes que ahora, sólo ahora, descubrimos... " de ahí a decir que
realmente eran los ETs los que usaban la base cuadragesimal no hay nada.
Pero lo cierto es que por lo que uno lee en la nota de BBC y en algunos
comentarios, la explicación no está bien dada. Hay algo más...

Lo cierto es que los estudios sobre matemáticas incas se habían centrado
más en el estudio de los quipus, una especie de collares de cuerdas de
diferentes tamaños y nudos, que se sabe que se usaban precisamente como
ábacos de mano, pero no sólo. O algo así: se le da muchas vueltas a la
cosa. El inca Garcilaso hablaba de ellos como ábacos, con base
decimal... Pero tampoco tenemos por qué creerle demasiado. De hecho, con
los quipus existentes la cosa no funciona. Pero también hay referencias
bien antiguas al uso de las yupanas como ábacos. La carta de Felipe
Guamán Poma, un peruano, que es de finales del XVI al rey de España
(ando sin las referencias adecuadas, hablo un poco de memoria) es,
aparte de los comentarios del inca Garcilaso, la principal fuente de
información sobre los quipus, pero también incluye diseños de yupanas
usadas como ábaco. Y desde luego la "historia natural moral de las
indias" del cura Acosta (finales del XVI tb) en donde se habla de esos
ábacos y calculadoras. Creo recordar en el libro de Georges Ifrah
"histoire des chifres" (hay versión española, en espasa o así) se
hablaba también de estos instrumentos de cálculo. Quiero con ello decir
que no es que nadie hubiera pensado antes en lo de los ábacos...

Saludos

Javier Armentia
http://javarm.blogalia.com
http://www.venus04.org