[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Virus varios



Linux es un entorno heterogeneo. Un virus escrito en ensamblador no tendria nada que hacer, habria que recompilarlo para cada arquitectura, y las dependencias, las jodidas dependencias siempre son un rollo, hay que estar bajandose otros paquetes y compilandolos primero...

El último virus en ensamblador se escribió hacia 1990 más o menos. Hoy día, Windows ha heredado de los sistemas operativos decentes la multitarea y la memoria virtual, pero no la seguridad. Como resultado de eso, un parvulillo puede escribir un virus en Basic o en macros de Word.


Sí es cierto que Unix tiene la ventaja de la diversidad. En el único incidente realmente grave con sistemas Unix implicados, en noviembre de 1988, un gusano afectó a máquinas Sun corriendo SunOS y VAX con BSD4.3.

De todas formas, no olvidemos que una de las características más importantes de Unix desde el punto de vista de la seguridad es uno de sus principios fundamentales de diseño: el principio de la mínima sorpresa. Parte de los gravísimos problemas actuales de Windows derivan de la dificultad de predecir las consecuencias de algunas operaciones, como por ejemplo "abrir" una carpeta, o "abrir" un mensaje.

Recomiendo encarecidamente la lectura de unos cuantos artículos de la época para entender por qué Microsoft son una panda de orates. No han hecho ni caso de lecciones aprendidas con sangre en el pasado.

	http://www.mit.edu/people/eichin/virus/main.html

	http://citeseer.nj.nec.com/spafford88internet.html

Estos son los artículos de dos equipos (MIT y Purdue) que estuvieron trabajando para atajar la crisis. De paso, si a alguien le interesan estos temas, hay un libro muy recomendable:

	http://portal.acm.org/citation.cfm?id=102616&dl=ACM&coll=portal

	Es antiguo, pero desgraciadamente el contenido sigue en vigor.




Borja.