[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] RE Peligrosidad de las drogas



Hola "fulano" y JM:
 
Yo no hablaba desde un punto de vista estadístico, sino meramente personal, pensando en mis conocidos vamos. Y hablando específicamente de los que considero enganchados, consumidores muy habituales. Cuando estaba en el instituto hice un pequeño recuento y no recuerdo la cifra exacta pero sobre el 80% de mis compañeros había probado (reconocía que) los porros; pero ni mucho menos todos han llegado a ser consumidores habituales.
 
Respecto al alcohol es que no puedo hacer ninguna observación útil, ya que toda la gente joven que conozco y sale por las noches (exceptuando a algunos de mi grupo de capoeira, y cada vez menos) bebe y en cantidades que considero abusivas y perjudiciales para su salud (parece que beben sólo en fin de semana y necesiten acumular alcohol para otros 5 días). Vaya, mínimo la borrachera. Como el total de mi "población de estudio" accesible cae en mi definición de bebedora no me resulta un dato diferenciador no lo suelo tener muy en cuenta. Ya sé que posiblemente no sea una situación extrapolable y por tanto sea interesante mencionar el alcohol con poblaciones más grandes y heterogéneas, y tal vez mi definición de bebedor no sea válida para otros. Aunque mi impresión personal es que estos porcentajes SÍ son extrapolables a la población general en torno a los 20 años, pero NO a la población de 30+ (a la actual, habrá que ver cómo está el país la próxima década). Es curioso que no parece haber un término medio, o no bebes o si vas y bebes te metes todo el alcohol que puedas soportar... no hay moderación (según me dicen mis amigos es un asunto de "pasárselo bien" o bien de "poder atreverse a hacer cualquier cosa" y para sentir esos "cambios" no vale cualquier cantidad).
 
No se trata de ningún asunto de moralismo como apuntaba JM ni estaba hablando de "lo que se comenta": hablaba de conocidos y literalmente. A pesar de toda las campañas de información que hay, hay otras tantas de desinformación. Por ejemplo, muchos de los que fuman porros de manera habitual me aseguran que no enganchan. Pues yo conocí hace cuatro años a uno que no podía parar de fumar (el pobre, con 16 años) menos cuando se iba a dormir y el tío perdía hasta la facultad de hablar coherentemente conforme iba pasando el día. Otro colega, ya en el primer año de universidad, decidió dejarlo y lo consiguió, le costó bastante (lo retomó varias veces y tal). Sin embargo me dio la impresión de que dejar el tabaco debe de ser más duro (además, mi amigo intentó dejar ambas cosas a la vez - ya que se ponía - y sigue fumando tabaco, a pesar de que la sensación de los porros era agradable para él pero la del tabaco no).
 
Estoy completamente de acuerdo en lo del control sanitario y la información en lugar de la prohibición. ¿Qué lo diferencia en ese sentido del tabaco ? Si es el hecho de que no provoca síntomas inmediatos tan evidentes en la persona que lo consume, ¿entonces por qué es legal el alcohol?
 
En cuanto a lo del "rasgo neurótico" de la adicción no estoy para nada de acuerdo, yo lo que veo es que hay (o ha habido) un detonante social importante (cuando eres adolescente de mi generación si no tomas drogas con los demás no eres guay o no eres hombre) y el resto es el poder adictivo.
 
En resumen, la postura gubernamental me parece inconsistente, aunque personalmente preferiría que nadie bebiera ni fumara nada perjudicial para la salud (tanto suya como mía, que después algunos fumadores no respetan en absoluto mi libertad a respirar mi concentración de gases habitual libre de nicotina); si hay estudios concluyentes y libres de toda duda que hagan una comparativa entre todos los tipos de drogas y especifiquen unas escalas de adicción, efectos inmediatos, efectos a largo plazo, etc. creo que no se han convertido en un referente a nivel popular, algo indispensable desde mi punto de vista para terminar de una vez por todas con la efectividad de la desinformación reinante (tanto la que pretende quitar hierro al asunto como la que intenta hacer aparecer las cosas más graves de lo que en realidad son).
 
Habla otro no consumidor. Por supuesto que habrá que distinguir unas drogas de otras, y de paso terminar de poner al tabaco donde parece que se merece, en las letales a largo plazo. Si
 
Saludos. Jose Brox.
 
PD Vivo en Benalmádena y tal vez sea un lugar más propicio para las drogas que la ciudad o pueblo medio español. Aquí la gente cuando no tenía dinero una noche se dedicaba a comprar chinas a los amigos que te las ponen baratas y revendérselas a los ingleses que están de juerga (por el famoso puerto de Benalmádena, zona de marcha que nada tiene que envidiar al Puerto Banús de Marbella) al precio de su país.
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, February 10, 2004 6:42 PM
Subject: [escepticos] Re:[escépticos] Peligrosidad de las drogas

Hola a todos:
José B. Wrote:
>No sé si la marihuana puede llegar a matar a alguien, pero sí que
>induce a tomar un camino en el que se pone en serio peligro la
>salud al necesitar "experiencias más fuertes" y sustancias "con
>más gancho".
Esa es una mala interpretación de las estadísticas que está muy extendida. Es cierto que casi todos los que están enganchados a drogas duras han probado o empezado con los porros (nada se menciona nunca del alcohol, un introductor bastante más duro, pero bueno); sin embargo esa es una visión parcial, pues también se ha estudiado cuántos de los consumidores de cannabis y derivados acaban con las drogas duras y el porcentaje es muy bajo. No tengo ahora las cifras exactas. La mayoría lo prueba o sigue fumando toda la vida y no pasa de ahí. Yo creo que la predisposición a la adicción es un rasgo neurótico muchas veces que se junta con el poder adictivo de la droga (esto último es especulación, ¿eh?)
 
El camino no es la prohibición, sino la información y el control sanitario del producto, recuérdese la ley seca y sus consecuencias.
 
Todo esto lo dice un no consumidor, que conste, y con amigos muertos también; y debo decir que se les veía venir: emocionalmente eran bombas de relojería.
 
Mi opinión es que no se pueden meter todas las drogas en el mismo saco, el cannabis es una droga muy blanda y no me parece tan grave su uso lúdico.



    Antivirus ? Filtros antispam ? 6 MB gratis
    ¿Todavía no tienes un correo inteligente?