Re: [escepticos] Sobre Belmez y el circo magufico que van a montar

No sé si habrá otras formas de hacerlo, pero a mí se me ha ocurrido pensar que, dado que a esas horas (pasada medianoche) la casa estará oscura y fría, pero llena de focos para filmar, lo más sencillo sería pintar las caras con alguna forma de "tinta invisible" que se oscureciese al encender los focos. Quizás como consecuencia del calor o de luz ultravioleta.

Hay infinitas formas de hacer trampa en esta situación, con técnicas mucho mejores que las de las sales de plata (muy fácilmente detectables). Tienes sustancias sensibles al calor, a la luz, e incluso otras que se ven simplemente un tiempo dado después de pintarlas.

Hace falta simplemente contar con un químico, o mejor con un bioquímico en el equipo de "pintores". Algunas enzimas hacen "milagros", y son fáciles de obtener. Unas pruebas empíricas para calcular dosis y tiempos, y el resultado puede ser espectacular.

Pero bueno, incluso una mezcla en proporciones adecuadas de los jugos de algunos vegetales corrientitos también permitiría obtener caras que "se pintan solas" en cocinas selladas.

:-)

Miguel Calvo Tecnología de los Alimentos Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza Miguel Servet 177 50013 Zaragoza Spain