Re: [escepticos] Marihuana

From: <juanrod en geo.ucm.es>

Hola,

Borja dijo:

> También era curioso ver anuncios antiguos en los que hablaban
de que
> fumar marihuana provoca agresividad e impulsos asesinos, cuando, que
yo
> sepa, el efecto es básicamente lo contrario, aparte de alguna ligera
> paranoia que afecta a algunas personas en pleno "colocón".

    [juanrod]
Es curioso, porque la palabra "asesino" viene de los hashashiin
(consumidores de hierba, hash en árabe), secta árabe medieval
caracterizada por lo sanguinario de sus acciones y el consumo
compulsivo de la comentada droga.

    [EM]
    La apelación a la historia de Al Hashisen por parte de los
prohibicionistas para hacer de la marihuana una droga inductora a la
violencia es un tópico más que trillado. Tendría algún sentido si la
historia dijera que (Siempre dentro de las vagas referencias que pueden
tenerse acerca de una organización clandestina de la Edad Media) el Viejo de
la Montaña les daba a sus muchachos la hierba antes de cumplir sus misiones
par incentivarlso al combate, en realidad la historia dice que ellos la
consumían *después* de volver a su fortaleza luego de las misiones, como
premio.
    Conclusión, la marihuana es cuanto mucho tan inductora a la violencia
como el dinero (¿Que no había en aquel entonces mercenarios que peleaban por
dinero?) o la idea del paraíso pos mortem con que el Papa Urbano sobornaba a
sus seguidores para participar de las campañas de invasión a los países
árabes llamadas cruzadas, campañas de invasión que, entre otros, los
hashisen ayudaron a repeler.
    Con respecto a los medios violentos y sangunarios ¿Qué organización
armada de la Edad Media conocés que respetara los protocolos de Ginebra? Y
ojo que no estoy justificando la violencia, pero la ubico en un marco
histórico, en aquel tiempo *todo el mundo* se comprtaba así. Ahora alguno me
dirá por qué entonces repudio la violencia contenida en la Biblia o el
Corán, pues porque sus promotores lo venden como algo inspirado por un dios
y pretenden que sirvan de guía moral en la sociedad actual, no tiene nada
que ver, una cosa es estudiar la historia desde una perspectiva adecuada
para entender la mentalidad de los que vivieron en esas épocas y otra es
promover el retorno a sociedades fundadas en lso mismos valores y creencias
(Lo aclaro porque me la veo venir).

Saludos,
Juan

Saludos.