RE: [escepticos] Universo infinito = Diox existe??

=====

>No voy a arrojar más luz, sino una pregunta: de que manera el efecto
>doppler demuestra la infinitud del universo? (conozco el efecto doppler,
pero no
>la demostración).

Lo explica Hawking en "Historia del tiempo" (Alianza Editorial). Te hago un
breve resumen.

Por efecto Doppler se puede comprobar que las galaxias se alejan cada vez
más, expandiendo el Universo.

Friedmann previó en 1922 que el Universo se expandía, porque si fuese
estático, debido a las fuerzas gravitatorias, acabaría contrayéndose.
Hubble lo observó empíricamente en 1929.

Puesto que parece que la expansión del Universo nunca se detendrá, el
Universo es infinito.

Además, está el "truco" de la curvatura del espacio-tiempo (algo así
como la botella de Klein o la cinta de Moebius), pero supongo que eso es un
"falso infinito" :-?

En fin, me repito: ¿alguien puede aportar más luz? (en mi descargo he
de decir que no soy Físico :-)

--
Pau Garcia i Quiles
http://www.elpauer.org