[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escépticos] Homosexualidad ambiental

> ¿Existe alguna especie animal en la naturaleza que reproduzca el
> comportamiento amoroso heterosexual de ESA MISMA ESPECIE en una
> versión homosexual?

Pues verás, me acabo de agarrar mi "biological exuberance", que
tenía en la pila de cosas para leer. Escribo entre [corchetes] los
nombres de bichos que no sé si he traducido correctamente.

En primer lugar, tu pregunta es un poco ambigua. Si te paras a
pensar en nuestra especie, te encuentras con que las tres
combinaciones hombre-hombre, hombre-mujer, mujer-mujer no tienen
exactamente las mismas posturas típicas, cosa lógica si te paras
a pensarlo para cualquier animal. Así que, ¿exactamente a qué te
refieres? Si te refieres a que se cortejen de la misma forma que
lo hacen las parejas heterosexuales, la respuesta es sí (depende
de la especie), así que asumo que te refieres estrictamente al
tema sexual, quiero decir de la cópula.

Parece ser que la respuesta a tu pregunta es "sí". Por ejemplo,
en la pg 124 cuenta el caso de un "científico" (no lo nombra)
que estudió a los periquitos aztecas y de frente naranja
[Orange-fronted and Aztec parakeets], y no se dio cuenta de que
en la mitad de las jaulas tenía parejas homosexuales, hasta que
alguien se lo comentó. Vamos, que para algunos bichos no hay
mucha diferencia, no.

Una complicación es que a veces no hay diferencia entre el rol
del macho y el de la hembra; es decir, se toman turnos para
montarse. En estas condiciones, no tiene mucho sentido
preguntarse si las parejas homosexuales siguen roles diferentes.
Hay un dibujo de escarabajos que ilustra esto perfectamente: la
postura es simétrica y realmente yo no tengo forma de decidir
quién es el macho y quién la hembra.

pg 126: "Varias formas de monta recíproca se han descrito en por
lo menos 30 especies [...]; reciprocidad simultánea, en la que
los animales intercambian roles durante la misma ronda de
cópulas, como en los Pukeko o Black-rumped flamebacks; y
reciprocidad secuencial, en la que los miembros de la pareja
intercambian roles en diferentes períodos [...] este cambio puede
producirse una única vez como se ha documentado para algunos
delfines de cuello de botella [Bottlenose Dolphins]. [...] Así
pues, las posiciones de "montador" y "montado" no pueden ser
asociadas a "macho" y "hembra" en estas especies."

Sigue una larga discusión sobre roles durante cortejos. A veces
lo hacen igual las parejas homosexuales y las heterosexuales;
a veces no; a veces depende de los sexos (por ejemplo, las
parejas de machos se pueden cortejar igual que las parejas
heterosexuales, pero las parejas de hembras se pueden cortejar
de forma diferente); y a veces ocurren cosas la leche de raras.
Larga discusión que viene a decir que hay de todo lo que puedas
imaginar y más.

Lo mismo ocurre sobre quién solicita la cópula, qué postura usa,
y qué posibilidades de éxito tiene de conseguir que monte o sea
montado por "alguien". Hay bichos para todo.

pg 127: "A menudo sólo un animal en una interacción del mismo
sexo es clasificado por los científicos como "homosexual" -
aquel que siga los comportamientos típicos del género al que no
pertenece. [...] Esta clase de lógica con frecuencia lleva a
clasificaciones de animales absurdas y contradictorias- [...]
A veces el mismo animal es tanto montador como montado
simultaneamente: en lobos, Laughing Gulls, Little Blue Herons,
Sage Grouse, y otras especies, un animal que está montando a
otro individuo (del mismo sexo o no) es a veces montado por un
tercer animal simultáneamente. Así, un individuo puede exhibir
un comportamiento de monta de género "típico" y "atípico" a la
vez, y puede realizar simultáneamente actos "homosexuales" y
"heterosexuales" con animales que tienen el mismo sexo. En
otros casos, estos comportamientos ocurren en el mismo
individuo pero en momentos diferentes, y en formas que no se
ajustan a una interpretación "pseudoheterosexual". [...] Sin
embargo, los animales bisexuales que se aparean con éxito y se
reproducen, a menudo realizan el rol "atípico" durante sus
interacciones homosexuales, mientras que los animales
estrictamente heterosexuales pueden desempeñar el papel
"atípico" durante sus interacciones heterosexuales. [...] En
los ciervos rojos, por ejemplo, un estudio encontró todas las
posibles combinaciones."

Por "pseudoheterosexual" se refiere a la "teoría prototípica"
de que los animales homosexuales están en realidad simplemente
imitando como pueden el comportamiento del sexo opuesto para
aparearse. Bagemihl le da mucha caña a este "prejuicio" en
varias de sus formas, pero paso de traducir el capítulo entero.

Sigo: "[...] De hecho, lo típico es que las imitaciones del
sexo opuesto, o comportamiento travestido, se asocien con el
cortejo, cópula o interacción HETEROSEXUAL. Por ejemplo, en
las jacanas, los machos pueden adoptar la posición copulativa
femenina para solicitar su atención, pero esto no provoca
montas homosexuales por parte de los otros machos."

Y ya me he cansado.

En resumidas cuentas, hay ejemplos de todo lo que te puedas
imaginar. También habla de otros tipos de roles, como los
estrictamente reproductivos y de cría, y de nuevo hay
ejemplos para cualquier cosa que se te ocurra. Es decir, en
muchas especies hay roles típicos, pero no existe ninguna
teoría que te explique por qué las cosas son como son en
todas las especies.

Un abrazo,

Santi