[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Fundamentalismo cristiano



Lean esta perlita (una mÃs) del inefable presidente Bush.

Jim Cason y David Brooks

ÂDios creà el Gran CaÃÃn del Colorado?

4-Feb-04

ÂEl Gran CaÃÃn del Colorado fue creaciÃn de Dios durante la misma inundaciÃn en que navegà NoÃ?, o la gran formaciÃn geolÃgica -de 400 kilÃmetros de largo y 1.6 kilÃmetros de profundidad en algunos puntos- fue sÃlo resultado de las fuerzas de la naturaleza?
Durante aÃos, el Servicio de Parques de Estados Unidos optà por la explicaciÃn cientÃfica, pero ahora ya no habla del tema y rehÃsa responder a la pregunta de cÃmo y quà fuerza creà la atracciÃn geolÃgica mÃs popular de la naciÃn. El giro oficial se debe a la intensa presiÃn de religiosos fundamentalistas, acusà hoy en entrevista un grupo de ex funcionarios federales.
Por esa misma razÃn, el Servicio de Parques ahora vende un libro que argumenta que el Gran CaÃÃn fue creado en unos cuantos dÃas como consecuencia de la gran inundaciÃn que refiere la Biblia en el gÃnesis.
Este giro en la explicaciÃn oficial es sÃlo un ejemplo de cÃmo este organismo, bajo el gobierno del presidente George W. Bush, ha cambiado frente a la presiÃn de ultraconservadores para alterar sus interpretaciones de la historia geolÃgica.
Otro tema a debate, seÃala la agrupaciÃn de Empleados PÃblicos por la Responsabilidad Ambiental, organizaciÃn de trabajadores federales en servicio y retirados, es la decisiÃn de editar un video de ocho minutos que se muestra en esta capital a visitantes del monumento a Lincoln, en el cual se cortà la referencia a manifestaciones en favor de los derechos de homosexuales y el aborto.

''Lo que esto demuestra es que cristianos fundamentalistas y grupos conservadores tienen una palanca con quienes toman decisiones en el Servicio de Parques y en la Casa Blanca", afirma Jeff Ruch, director ejecutivo de la agrupaciÃn de empleados pÃblicos. Pero el ejemplo mÃs notable es la decisiÃn de abandonar la explicaciÃn cientÃfica de los orÃgenes del Gran CaÃÃn.
De hecho, despuÃs de que el Servicio de Parques empezà a vender el libro que promueve la teorÃa de la creaciÃn divina del Gran CaÃÃn hace 6 mil aÃos, los directores de siete asociaciones geolÃgicas nacionales enviaron una carta de protesta a esa dependencia. ''El libro ataca agresivamente a la ciencia moderna y las interpretaciones ampliamente aceptadas sobre la historia geolÃgica del Gran CaÃÃn. Por tanto, cualquier aprobaciÃn o apoyo del Servicio de Parques Nacionales al libro y otras ediciones, mina los esfuerzos para divulgar al pÃblico los descubrimientos cientÃficos de la geologÃa del Gran CaÃÃn".
Argumentan que hay interpretaciones cientÃficas generalmente aceptadas sobre el caÃÃn. GeÃlogos que han estudiado esta zona dicen que los orÃgenes de las rocas en las partes mÃs profundas del caÃÃn pueden fecharse hasta 2 mil millones de aÃos, y que el propio caÃÃn fue formado hace 6 millones de aÃos, cuando el rÃo Colorado dio forma a ese paisaje a lo largo de milenios. 
"Parte de la misiÃn del Servicio de Parques es promover la educaciÃn cientÃfica", declarà Ruch. Pero subraya que ahora eso se està minando. De hecho, geÃlogos empleados por el Servicio de Parques se han comunicado con su organizaciÃn ante el temor de ser despedidos si tratan de promover las explicaciones cientÃficas del Gran CaÃÃn. Ruch sostiene que durante el actual gobierno de Bush el Servicio de Parques ha impedido la publicaciÃn de guÃas desarrolladas en 2001 para sus trabajadores, en las que seÃalaron que el creacionismo carece de bases cientÃficas.
El Servicio de Parques niega que estas decisiones se hayan aplicado por motivos polÃticos, pero la asociaciÃn de empleados pÃblicos arguyà que el gobierno està dispuesto a reformar interpretaciones cientÃficas e histÃricas en respuesta a la presiÃn de grupos conservadores. En efecto, el gobierno de Bush promueve una nueva iniciativa de ''parques basados en la fe'' que confundirà al pÃblico y continuarà minando la educaciÃn cientÃfica en este paÃs.
Un veterano observador polÃtico comentà que esto se podrÃa resumir asÃ: ''El TalibÃn llegà a Estados Unidos".


Saludos desde Montevideo
EfraÃn

-- 
********************************************************************
Usando Evolution 1.2.4 en un RedHat linux 9

"Si asà fue, asà pudo ser; si asà fuera, asà podrÃa ser;
pero como no es, no es. Eso es lÃgica."

âLewis Carroll

********************************************************************