From: "Fernando Cardador" <fcardador en creathinks.com>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: RE: [escepticos] Universo infinito = Diox existe??
Date: Tue, 17 Feb 2004 10:29:02 +0100

Creo que para esta cuestión, un poco de buena (y mentalmente saludable)
teología medieval nos puede ayudar. Nicolás de Cusa, en su modelo
explicativo del universo, explicaba la infinitud de éste equiparándolo
(a nivel simbólico y meramente explicativo) con un círculo de radio
infinito y en el que, por tanto, el centro está en cualquier sitio. Así,
Dios, caracterizado por poseer la totalidad de los atributos máximos
posibles (y moralmente no comprometidos, es decir, Dios no posee la
máxima suciedad o la máxima malignidad, pero eso ya es otro cantar) o
sea, por la no limitación en sentido pleno y absoluto, se convierte en
aquello que en todo momento está en todo lugar del Universo. Y es que si
limitamos a Dios aunque sólo sea en un atributo, entramos en un
peligroso proceso de inducción que nos permitiría negarle
progresivamente todos los demás, cosa que a los cristianos les
desagradaría mucho. Dios tiene, necesariamente, que poseer la
ilimitación como atributo (y como condición necesaria del resto de
atributos que le definen).

 ¿Por qué es, entonces, necesario que el Universo sea infinito en el
espacio y (lo que es aún mejor) eterno en el tiempo? Porque la carencia
de cualquiera de estas dos características le limitaría y limitaría a
Dios en consecuencia, atribuyéndole una potencialidad no desarrollada,
no actual, lo cual es imposible. Dios es la suma de todas las
potencialidades actualizadas (por eso no puede contar con atributos
"malos" ya que éstos no son potencialidades sino lo contrario, ausencia
de actualidades "buenas"). En cierto sentido, es coherente, aunque
supone un peligroso salto mortal mental, decir que Dios existe SI Y
SOLAMENTE SI el universo es infinito. Un universo finito no podría
contener a Dios tal como lo describe la teología cristiana. Y un Dios
existente fuera del universo plantea serios problemas de otro tipo (¿a
qué ha venido? y ¿por qué?, por ejemplo). Q.E.D.

Dominus vobiscum.

Fernando