[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] Universo infinito



From: Saúl Blanco Lanza <degsbl en unileon.es>


Veamos, si el universo fue finito (p. ej. en el big bang), su edad es finita
y se ha ido expandiendo a velocidad finita, entonces ha de ser finito. Digo
yo. Otra cosa es que sea ilimitado, como la superficie de una esfera. Pero
eso es distinto.


Saúl Blanco Lanza

_________________________________________________________________________

Hola Saúl:

Ésa es la idea. Intuitivamente parece que debería ser así. Un universo como el que describe el modelo del big-bang, necesitaría un tiempo infinito para alcanzar un tamaño infinito.

¿Es así?

Sobre la cuestión de los límites:

Es fácil imaginar un universo cerrado en expansión por homología con un universo 2D (el globo que se hincha): Un universo finito e ilimitado.

Sin embargo, un universo abierto se me escapa. La analogía que suele hacerse en estos casos es una superficie reglada alabeada como un hiperboloide parabólico, (la socorrida silla de montar), algo así como un moquero elástico. Un universo sin materia suficiente, dicen, será abierto, y se expandirá hasta la muerte térmica.

La cuestión es: ¿Un universo así tiene límites?

Si no los tiene, eso quiere decir que es infinito, ya que es abierto ¿no?. En tal caso ¿significa éso que un universo abierto no encaja con el modelo del big-bang?

Por otro lado, si el universo es finito (como parece obligado en un modelo big-bang), si además fuera abierto, eso querría decir que necesariamente tiene límites. En tal caso, cae la suposición de que el universo no tiene ningún sistema de referencia privilegiado, ya que en las cercanías del límite el universo sería diferente, y entonces tendría sentido hablar de un "centro" del universo situado dentro de él, una región "equidistante" de los límites.

Si alguien con conocimiento de causa quiere aclarar la cuestión, le estaría agradecido.

Saludos.

(Muy salao Tei lo del SPAM intergaláctico =8-)

_________________________________________________________________
Correos más divertidos con fotos y textos increíbles en MSN 8. Pruébalo gratis dos meses. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es&XAPID=45&DI=1055