[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] La muy interesante.





Victor wrote:
Pues este topic va sobre la portada de la Revista Muy Interesante de este mes, (no me la he comprado pero he visto la portada) y rezaba su principal reportaje lo siguiente:(algo similar que lo escribo de memoria)

¿La Suerte existe?

-  Si, y depende de nosotros
- Los cientificos han demostrado la manera de influir en ella
- Descubre como atraerla, aumentarla y conservarla.


Esto lo pongo porque esta revista es la via que usa mucha gente para informarse sobre ciencia y aunque en general esta muy bien (esto lo pongo de hace unos 10 años cuando me la compraba) no creo que deba darse a este tipo de articulos sensacionalistas. No se que pondrá el articulo en el interior (lo siento) pero que los cientificos saben como influir en la suerte y lo de atraerla pues no me parece que deba ser el hilo de un articulo de ciencia.
Si alguien la tiene y sabe de que va el articulo en si pues igual nos puede ilustrar. Por lo demas hace mucho tiempo que estoy desconectado de esta revista y no se que marcha lleva ahora. Un saludo



El artículo tiene bastante poco de sensacionalista, al menos tal como yo lo veo. Se basa principalmente en el libro "The Luck Factor" de Richard Wiseman, aunque también cita en su bibliografía "La buena suerte", de Alex Rovira y Fernando Trías de Bes. Wiseman, profesor de Psicología, fue portada en el "Skeptical Inquirer" (mayo-junio de 2003) con su artículo "The Luck Factor".


En lo publicado por Muy Interesante se defiende que la buena o mala fortuna depende principalmente de la actitud que cada cual tenga ante la vida. En palabras de Wiseman: "sólo los supersticiosos creen que alguien nace con estrella o estrellado". Por eso, los supersticiosos tienden a atribuir (o prefieren atribuir) a La Mala Suerte su desgracia, en lugar de explorar otras causas.

Lo primero que se hace en el artículo es desterrar la superstición. Si bien es cierto que desde muy antiguo el hombre ha intentado atraer la fortuna (buena o mala) usando amuletos y otras zarandajas, la ciencia ha demostrado que éstos no tienen influencia sobre la buena o la mala suerte. Y cita experimentos de lanzamientos de moneda en presencia de gatos negros y blancos, y en ausencia de gatos. Como era de esperar, no hubo diferencias significativas entre estos experimentos.

Uno de los factores que, según Wiseman, te hacen sentir afortunado es el optimismo. Si, por ejemplo, has tenido un accidente de tráfico (te has fracturado tibia y peroné) y eres pesimista te lamentarás por la desgracia que has sufrido. Sin embargo, si eres optimista te sentirás afortunado, porque podrías haber muerto en el accidente.

A esto también ayudaría el uso adecuado de la memoria. Si nos esforzamos en recordar los sucesos afortunados en lugar de los desafortunados, tendremos la sensación de ser especialmente afortunados (aunque objetivamente esto no sea así).

Otro factor destacable es el estar abierto a las nuevas oportunidades. Una persona que está buscando trabajo en un periódico y sólo se centra en buscar su "empleo ideal", desperdiciará otras muchas ofertas que podrían interesarle.

Si uno mantiene esta actitud de mirar otras ofertas que, en principio, no tendrían por qué interesarle, y encuentra un trabajo mejor que el que buscaba, se considerará afortunado, y los demás también tendrán esa misma percepción sobre él. Y este es otro de los factores: la percepción que tienen los demás sobre el afortunado y el desafortunado.

Como ves, Víctor, el artículo tiene poco de sensacionalismo, y sí mucho de escepticismo, pues da explicaciones racionales sobre un asunto que incluso ahora la gente en general considera como un fenómeno cuasi-mágico. Otra cosa es qué se ponga en la portada para atraer a los compradores. Yo ahí no entraré, de momento.

Saludos


Manuel de Frutos