[escepticos] RE ***Duda trascendental (segúnveo)

Si no sabes nada de ordenadores e informática, te recomiendo los siguientes
pasos:

1) Uso de Windows, aprendas las tareas sencillas del usuario moderno
(entornos WIMP, procesado de textos, navegación WEB, reproducción de avi,
divx y mp3, recepción de correo electrónico, videojuegos 3D ;-) )

2) Que posteriormente te metas con algún lenguaje de programación imperativo
fácil de dominar (yo recomendaría Pascal o Modula de Wirth) y a estudiar los
fundamentos de los computadores (arquitecturas von Neumann y Harvard,
gestión de memoria, gestión de periféricos).

3) Seguidamente aprendieras programación orientada a objetos y orientada a
conexión remota (C++, JAVA) y en la parte teórica te enfocaras sobre
sistemas operativos y manejo de ficheros.

4) Aprendieras programación a bajo nivel, primero algún ensamblador en
pseudolenguaje como el de la máquina MMIX de Knuth y posteriormente el de tu
propia máquina mientras te centraras en la parte teórica en la arquitectura
de computadores y máquinas virtuales.

5) Finalmente aprendieras detalles de los protocolos de interconexión de
redes: TCP y UD sobre IP en internet y asignación de direcciones, protocolos
y aplicaciones típicos sobre éstos como TELNET, HTTP, SMTP, FTP, servicios
de DNS, gestión dinámica de direcciones IP... protocolo ETHERNET para LANs
(local area networks) y algo sobre la familia de protocolos HDLC (LAPB,
LAPF, LAPD...) que son usados en redes X25, Frame Relay, RDSI...

6) Te centraras un poco en la seguridad en sistemas en red.

7) Migraras a un sistema operativo tipo Unix (como cualquier distribución de
Linux) ya con completo conocimiento de causa, manteniendo una versión de
Windows operativa en alguna esquina.

Todo esto puede parecer excesivo, pero para mí es el equivalente en
informática a empezar de cero en la ciencia (en el sentido de que no es lo
mismo entender y aplicar sus conclusiones a nivel cualitativo que comprender
sus bases y poder desarrollarla e innovar). Tal y como yo lo veo, si vas a
usar Unix es porque tengas inquietudes como informático que no puedas
satisfacer en un sistema operativo más simple (de cara al usuario). Windows
trasforma el ordenador casi en un "terminal tonto", pero desde mi punto de
vista eso ofrece protección al usuario inexperto (el asunto de los múltiples
y reconocidos fallos de diseño es otro cantar, no quiero entrar ahí, estoy
completamente de acuerdo con todo lo dicho en su contra en la lista).

En definitiva, si quieres usar el ordenador exclusivamente como herramienta
multimedia y de comunicación no te servirá Unix para mucho (aunque también
pueda hacerlo). Pero mi recomendación es, en esta rama del saber como en
todas las demás, adquirir la máxima cantidad de conocimientos posibles y
utilizar posteriormente las herramientas más poderosas a tu alcance (de ahí
los pasos a seguir sugeridos arriba).

Saludos. Jose Brox.