RE: [escepticos] pregunta tonta

-----Mensaje original-----
De: owner-escepticos en dis.ulpgc.es [mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es]
En nombre de Borja Marcos
Enviado el: sábado, 06 de marzo de 2004 11:36
Para: escepticos en dis.ulpgc.es
Asunto: Re: [escepticos] pregunta tonta

> a) Gracias Borja por llamarme estúpido.

	No, no te he llamado estúpido, no voy a caer en ese juego. No
empecemos a confundir el ataque a una idea con un ataque ad-hominem.

a.1) Borja, hasta donde yo sé, quienes poseen y promueven ideas
estúpidas son habitualmente tildados de estúpidos, lo mismo que quienes
poseen ideas fanáticas son unos fanáticos. Hay separaciones de conceptos
que difícilmente se sostienen más que de un modo artificial y en base a
una supuesta corrección política.
	Quizás no hubiese estado de más que hubieses evitado el
calificativo peyorativo hacia mi broma a Eloy y así, eliminando el
ataque a la idea, tampoco se hubiese dado el paso posterior y necesario
del ataque al hombre que te reseño.
	A veces os quejáis de que algunos os tratan de fundamentalistas
a los defensores de los sistemas de código abierto o público y de que
las discusiones degeneran hacia el ataque personal pero luego, quienes
así os manifestáis, no hacéis nada por evitar esa degeneración de la
discusión cuando os a vosotros sirve para eliminar un poquito de la mala
leche contenida.
	De todos modos, como bien puedes saber -dado que nos conocemos
lo suficiente- el que alguien me considere un estúpido o considere que o
que digo es una estupidez me la trae al pairo.

> 	De todos modos, reitero mi agradecimiento a tu consideración,
> pero ahora te voy a hacer notar que el mencionado corpus de
> conocimiento
> se encuentra detrás de muchas disciplinas que no pueden ser asimiladas
> al concepto de ciencia.
> 	Ahora, perdonando mi estulticia, te agradecería que me
> demostrases que la informática es una Ciencia y que un sistema
> operativo
> es más científico que otro (¡qué apasionante tema!).

	Bueno, la informática se basa en principios científicos sólidos
(al
menos teniendo en cuenta la base matemática) y puede tener de
científico más o menos lo mismo (o lo poco que) tiene la medicina. Como
mínimo, se puede parecer a la medicina en que existe un conjunto de
prácticas aceptadas cuyo éxito se ha comprobado más o menos. A lo largo
de la historia se han hecho tomado decisiones con mejor o peor éxito,
y, en cualquier caso, se hace investigación seria y rigurosa. Más
rigurosa que en el caso de la medicina, sencillamente porque resulta
mucho más sencillo comprobar la veracidad de un principio. Es mucho más
fácil eliminar "variables ocultas", por ejemplo.

b) Correcto desde mi punto de vista (supongo que, por lo que llevo
leído, Eloy disentirá del mismo) aunque ese planteamiento del
ensayo-error no permite que la informática sea considerada como ciencia
de pleno derecho.

> b) Pues probablemente en que Iker, a pesar de ser un magufo, resulta
> divertido y los informáticos no.

	Ah, vale. Entonces el criterio es si la discusión es divertida o
no.
Pero eso es otro tema :-)

	Borja.

c) Hombre, ciertamente, influye lo suyo el que una interminable y
reiterativa discusión sobre un tema sea capaz de sorprendernos y
aportarnos puntos de vista novedosos o que sencillamente sea una copia
más o menos exacta de la que hemos leído "cienes y cienes de veces". En
el caso este de las preferencias informáticas de cada uno la verdad es
que las argumentaciones no dejan de ser más que un copy paste de las que
se han volcado en la lista en anteriores situciones.
	De todos modos, a ver cuando los informáticos elaboráis un par
de puntos sobre el tema para el FAQ y así podríamos remitir directamente
al mismo a quien pregunte sobre el tema.

Pedro Luis Gomez Barrondo
Saludos escépticos desde Bilbao
Gargantua