[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Ciencia y sociedad



Hola

La sociedad francesa se está movilizando contra los recortes a la investigación, a pesar de que la aportación del estado es mucho mayor que la española ¿Importa la cultura en España? :-(

Saludos

Vicente

http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=2492034
Una dolorosa comparación

(r. r. | redacción)
Francia es, después de Japón, Estados Unidos y Alemania, el cuarto país de la OCDE que más invierte en investigación. Los 34.000 millones de euros que destinó en el 2002 a este concepto suponen el 2,20% del PIB. España, por contra, alcanzó en el mismo año un «récord histórico»: dedicó a la ciencia, con un presupuesto de 7.200 millones de euros, el 1,03% del PIB. Aún así, dentro del seno de la UE sólo superamos a Grecia y Portugal.


La comparación es dolorosa para España, pero hay más. En Francia, el manifiesto suscrito por la Plataforma Salvemos a la Investigación ha logrado el apoyo de 150.000 ciudadanos y de 65.000 científicos. En el país vecino piden más dinero, pero lo que ha encendido la protesta es el trato dado a los jóvenes investigadores: el Gobierno no ha ofrecido una solución al medio centenar al que se le ha acabado su contrato temporal.

En España, la Federación de Jóvenes Investigadores agrupa a 15.000 personas, la absoluta mayoría con contratos en precario sin derecho a paro. En Francia, por contra, hay 10.000 en condiciones similares de inestabilidad laboral, pero con más sueldo y prestaciones sociales.

Sí existe, sin embargo, una similitud con Francia. Recientemente, poco menos de un mes, un grupo de diez reputados investigadores, encabezados, entre otros por Mariano Barbacid o Margarita Salas, lanzaron el Pacto de Estado por la Ciencia, pero su petición es mucho más modesta: que el gasto en I+D se incremente del 1% actual a justamente el doble, el 2%.

El manifiesto español, de momento, ha sido suscrito por centenares de investigadores, pero su mensaje aún no ha calado en el resto de la sociedad. Los investigadores franceses, de hecho, cuentan con el respaldo del resto de los ciudadanos. Allí, la ciencia sí es una cuestión de Estado.

_________________________________________________________________
Horóscopo, tarot, numerología... Escucha lo que te dicen los astros. http://astrocentro.msn.es/