[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Ciencia y sociedad**



ruben en aglocem.com escribió:

No os preocupéis tanto. Como dentro de nada Guillermo Puertas nos
cobrará por los mails, seguramente nos dejará elegir qué publicidad va
incluída en ellos...

------------------------------------------------------------------------
-------------------
Cobra fuerza la idea de poner precio al 'e-mail' para frenar el correo
basura

http://www.elmundo.es/navegante/2004/03/10/esociedad/1078915883.html
------------------------------------------------------------------------
-------------------

¿Sólo me ocurre a mí, o también os pone los pelos de punta a vosotros
las posibles consecuencias de eso?



Es una medida que no funciona:

- robaria los certificados del ordenador cliente que ahora utilizan para enviar spam ( ordenadores zombi convertidas en maquinas de spam por virus como el MyDoom ). Asi que al spamer le seguiria saliendo gratis.

- desencadenaria interminable mensajes en cadena, en un intento de llenarse los bolsillos de forma gratis. Pensad en los timadores, si consiguen que un monton de gente les envie un correo, se les llena una hucha virtual de centimos de euro.. ¿cuanto tardaran en montar mensajes en cadena de estos que se extiendan con el poder del crecimiento geometrico?

- listas de correo. ¿A quien le puede interesar que una lista de correo tenga que "dar dinero" a quien se apunte?.

- coste del tema. Mas servidores, mas ancho de banda, mas mantenimiento, mas trabajo para los postmaster...

- fraudes en el propio sistema. Si hay dinero de por medio, la gente hara *cualquier cosa* para robarlo. En definitiva, seria imposible envitar que robaran al sistema un dia si y otro tambien cualquier cantidad imaginable.


etc.. etc.. etc..


A Bill, que solo promociona la idea, le interesaria, pero a ninguno de los demas agentes le interesa. Es verda que los postmaster estan desesperados, pero aceptaran cualquier sistema *que funcione* y sobretodo que conquiste el suficiente numero de equipos para que todo el mundo se pueda migrar a el. Es una pescadilla que se come la cola. Yo no implemento SPF porque casi nadie lo tiene implementado y dudo de su utilidad, y no sera util hasta que no lo tenga mucha gente implementado. Este problema pasa con *cualquier* medida anti-spam que funcione en el servidor.


Ademas los servidores de correo, por razones historicas y practicas, funcionan en sistemas de la familia UNIX, sobretodo, y Microsoft no entiende bien este mercado, tampoco tiene demasiadas simpatias de los gestores de servidores Linux o con herramientas GNU. El servidor de Microsoft para correo, Exchange, es patetico en el sentido de que hace como todo lo de Microsoft, muy complicado muy complicado, para que sea dificil clonarlo, poder vender libros, poder vender "features", añadir funciones nuevas cada mes, hacer virguerias que en realidad son una mala idea, ...y esta implementado (que yo sepa) sobre arquitectura Windows. Esto que sugiera lo podria implementar como opcional en su servidor exchange, en modo cliente, y vender el servidor o llevar ellos el servidor. Pero la gente no es tonta, el juego de Microsoft es muy claro, encerrar a los administradores en sus soluciones y jugar con ellos como les da la gana, cobrar por cada simple feature util, y luego cuando dominen el mercado, dejarlo abandonado (como las versiones Windows 2000 e inferiores, y el navegador Ie6, del que *no* espereis actualizaciones, otras que las proveean terceros (la barra de google, MyIE, Avant, etc..).

Esta siendo bastante duro, complicado y doloroso el encontrar una solucion tecnica al Spam. Hay quien dice que tal solucion no existe, que se deberia actuar contra el Spam socialmente y no tecnicamente.

De todos modos aplicando dos o tres reglas de higiene con tu cuenta de correo, y usando filtros en el servidor y en el cliente (uno bayesiano, como K9) se puede facilmente llegar a un 99.8 % de correo filtrado correctamente.

He leido articulos cientificos que aseguran que el problema de filtrar en dos clasificaciones unos textos es *trivial* matematicamente. Que existen las herramientas, que para implantarlas en un PC solo falta una cosa: suficiente potencia de calculo. Asi que quizas de aqui a 2/3 años, empiecen a aparecer programas de filtrado que usen estas tecnicas y algoritmos, y *aniquilen* el correo maligno. Si actualmente tenemos un 99,8%, puede que con estas tecnicas lleguemos al ~100%

..de todos modos un "99,9%" no es tan bueno, significa que de 1000 correos se te ha escapado uno o has tenido un falso positivo ...y 1000 correos es facil de alcanzar con ocho o nueve listas de correo muy activas en las que estes subscrito.