RE: [escepticos] Re[2]: masacre

Pues yo, en cambio, lo mantendré como hipótesis más probable. Vamos a ver:

En cambio yo, como buen escéptico, no creeré lo de Al Qaeda hasta que les
oiga reivindicar la matanza.

> Además, coño, han reconocido que como mínimo hacían falta dos comandos
> para organizar la atrocidad: ¿acaso surgen como las setas, de un día
> para otro, los comandos de ETA?

Por suerte no surgen como setas, pero la verdad es que organizar un atentado
de estas características no es demasiado difícil, y por lo tanto no hacen
falta esos terroristas entrenados que parece que van escaseando en ETA
(porque aprendices sigue teniendo más que suficientes).

> Lo digo porque siempre, sieeeeempre oigo en las noticias cuando corre el
> rumor de que puede haber algún comando itinerante suelto. Y sin embargo,
> esta vez ha sido todo de golpe y porrazo.

No tanto. Llevamos desde antes de que comenzase la campaña electoral con
advertencias de que ETA podría estar preparando un atentado muy fuerte para
antes de las elecciones.

> En fin, veremos cómo transcurre el día. Yo lo lamento, pero como buen
> escéptico no creeré lo de ETA hasta que les oiga reivindicarse el
> multiasesinato.

Bueno, pues vamos a ver por qué:

A pesar de lo cual siguieron atentando después de Hipercor, el cuartel de
Vic o el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y no tardaron mucho en recomponer
su corte de aliados/amigos/simpatizantes. Si este comentario nos puede
sugerir algo es precisamente lo contrario de lo que dice Diego: que ETA ha
cometido matanzas anteriormente y no le ha importado seguir cometiéndolas.

> - Este tipo de atentados no le convienen, lo suyo es la publicidad a
> nivel nacional y esto les supera.

O no. Ha veces ETA ha optado por asesinatos múltiples (como los que citabas,
o la Casa-cuartel de Zaragoza, o la Plaza de la República Dominicana...).
Otras veces por el asesinato más o menos "selectivo" y el tiro en la nuca. Y
otras veces simplemente por lo que puede, que es lo que creo ha ocurrido
ahora: para asesinar a una persona en concreto hace falta hacerle un
seguimiento, montar el atentado, contar con terroristas entrenados y tener
preparado un buen dispositivo de huída. Para lo de hoy, basta con un grupito
de principiantes que se suban a los trenes en Alcalá de Henares y se bajen
un par de paradas más tarde.

> - Siempre avisan de sus atentados: lo dicho antes, la bomba explota sin
> víctimas. Así tienen publicidad sin los efectos dañinos de una masacre.

No, no siempre avisan antes, ni mucho menos. Depende de lo que pretendan en
cada momento: matar directamente, o matar a los policías y artificieros o
simplemente armar jaleo mediático. Hay antecedentes de matanzas cometidas
por ETA sin ningún tipo de aviso previo, e incluso, si no recuerdo mal,
cuando se localizaron varias bombas con las que ETA pretendía atentar contra
una serie de trenes en Nochebuena no había habido tampoco ningún aviso.

Además, si (como supongo) ETA ha tenido que echar mano de terroristas
inexpertos, avisar con antelación hubiera comprometido sus posibilidades de
huída.

> Creo que ha sido un grupo islamista, tipo Al Quaeda; pero el gobierno
> está desviando la atención hacia ETA por un simple motivo: faltan dos
> días para las elecciones y si se sabe con seguridad que han sido ellos,
> la gente puede castigar al PP por considerarlo culpable al meternos en
> la guerra de Irak.

Mmmh... Maldad por maldad: ¿una hipótesis formulada ante la proximidad de
las elecciones para intentar que se castigue al PP?

Saludos.