RE: [escepticos] Gara

	Ayer se hablaba ya de dinamita y de nitroglicerina para
potenciar su poder destructivo. A pesar de ello Acebes aseguraba que
este era el tipo de material habitualmente utilizado por ETA.
	Sucedió lo mismo con los detonadores encontrados en la furgoneta
y con la cinta con versículos del Corán (en sus propias palabra "una
cinta educativa con versículos del Corán que cualquiera podría llevar en
su furgoneta" -no olvidemos que oportunamente robada).
	De los detonadores advirtió que eran de fabricación nacional,
que son los utilizados por ETA, mientras que Al Qaeda utiliza
detonadores ¿árabes? (me pareció entender esto).
	Yo no soy un experto antiterrorista pero me huele a chamusquina
toda esta historia de la cinta con el puto Corán y de la nacionalidad de
los puñeteros detonadores. ¿Acaso un terrorista no utilizaría el
material que tuviese disponible o que le hubiesen facilitado basándose
en el argumento de que no son de su gusto nacional?

	Por otro lado, ni el objetivo seleccionado ni la cantidad de
terroristas necesarios para llevarlo a cabo me cuadra con la táctica y
la operatividad actual de ETA.
	Si nos fijamos en la cantidad de mochilas utilizadas, debemos
aceptar que se necesita un buen montón de terroristas implicados en su
colocación (nadie entra en un tren, mucho menos en cuatro, con cuatro o
cinco mochilas de trece kilos cada una y las va distribuyendo
alegremente por los diferentes vagones.
	Un cálculo rápido me lleva a suponer que la realización de la
bárbara masacre de ayer en Madrid implicaría a unos 10 ó 12 individuos.
A un servidor este despliegue de medios no le cuadra en ETA. Otra cosa
es una furgoneta bomba, cargada de explosivos y abandonada
apresuradamente junto a un edificio cualquiera. Ese sí es un tipo de
actuación que no requiere demasiados medios y que entraría perfectamente
dentro de las posibilidades etarras.

	Si ha sido ETA la que ha conseguido movilizar semejante
operativo (creo haber entendido que se utilizaron tres coches trampa,
que fueron abandonados y explosionados por los técnicos del CEDAX)
menudo cero que se deben adjudicar los servicios de inteligencia y los
responsables de la seguridad ciudadana, máxime cuando ahora viene el
ministro diciéndonos que ETA llevaba tiempo intentando realizar un
atentado con las características del de ayer.
	Si, por el contrario, no ha sido ETA y ha sido una organización
musulmana también los servicios de inteligencia y sus responsables la
han cagado de espanto pues, sabedores de que España se puso ella solita
en el ojo del huracán gracias a nuestro presidente y a su arrojo y
valentía para mandar a otros a tirar bombas en Irak han demostrado ser
absolutamente ineficaces en el control del islamismo fundamentalista.

	En este segundo caso, tendrían además que explicarnos el motivo
por el que se permite a los imanes de determinadas mezquitas españolas
hacer llamados a la guerra santa así como cuanto dinero de los
presupuestos del estado van destinadas a la confesión islámica y a su
próxima introducción curricular en el sistema educativo.

	Claro que todo esto no deja de ser mera ficción, expresada en
público.

	Tarde o temprano saldrá quien fue el mal nacido responsable de
la barbarie. Mientras tanto yo esperaría y una vez dilucidado ¡a exigir
responsabilidades a quien corresponda!

Pedro Luis Gomez Barrondo
Saludos escépticos desde Bilbao
Gargantua