Re: [escepticos] descubierto nuevo planeta

----- Original Message -----
From: "Richi" <chiri189 en patagonmail.com>
To: "escepticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, March 15, 2004 11:34 AM
Subject: [escepticos] descubierto nuevo planeta

>             Whether the new discovery can be called a planet is likely to
be
> debated by astro-physicists for months or even years to come. Many bodies
of
> rock and ice exist in the region and there is still
>
>             some argument over whether Pluto is a real "planet".
>

>       +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Debate que, para mi gusto, es un tanto estúpido :-) Es una simple cuestión
de establecer una definición, que como tal es esencialmente convencional y
hasta cierto punto arbitraria, y que en nada afecta a la realidad física de
estos cuerpos. Definamos "planeta" y en función de dónde coloquemos el
límite, Plutón lo será o no. Es muy difícil proponer una definición útil -
en el sentido de que esté basada en suficientes argumentos físicos - que
incluya a Plutón y a la vez deje fuera a los nuevos cuerpos descubiertos.
Algunas de estas definiciones supondrían incluso que la Luna, más que un
satélite, sería un planeta con el mismo estatus que la Tierra (y no les
falta mucha razón en algunos aspectos). Detrás de todo esto puede haber
motivos políticos, ya que Plutón es el único planeta "made in USA". Tanta
controversia sobre algo tan poco relevante como decidir si ponemos esta
etiqueta o la otra me parece excesivo.

Saludos