[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: Re: Fw: Pataleo 2 (Foros del PP)



tei escribió:
Eduardo Garcia escribió:
...

irse con las manos llenas de sangre por su apoyo a la guerra de Irak, Confunden amor a España con joder a España,... prestigue... etc son tantas cosas ... que si eso es lo que llaman amar a España, yo entonces la debo odiar... panda asesinos!!!


el amor y el odio ciegan, porque un componente es la lateralidad (o inclinacion). Cuando odias algo es mas facil convencerte de cualquier argumento en su contra. Por tanto el odio/amor destruyen los intentos de objetividad. Es mas..

Me desvie del tema. O no profundice como creo que hay que hacerlo para que todo el mundo vea las consecuencias...


El problema es que se produce un fenomeno de retroalimentacion. Tu empiezas "con simpatia por los azules", por ejemplo, y tiendes a creer mas cualquier cosa a favor de los azules, y a rechazar cualquier cosa contra los azules. (Tambien te confias mas en cosas contra los rojos, etc.. ). Incluso aunque creas ser justo, tu juicio esta inclinado.

A continuacion, todas las iteraciones que quieras, cada vez mas tienes simpatias por "azules" y tienes argumentos a favor de ello, y en contra de lo que critica "azules".

Al final, por muy justo que te sientas, (justo y noble), tendras un monton (enorme) de buenas razones a favor de "azules" (los buenos), otro monton en contra de "rojos" (que siempre estan criticando a azules y que son los malos). Ahora ves el mundo en funcion de buenos y malos, y tienes toda una biblioteca de razones que la respalda.

Hasta aqui el fenomeno universal. Ahora voy a hablar de una vuelta de tuerca que se puede vivir en España, y no se si en otras epocas o lugares (lo ignoro, simplemente).

En España cuando "rojos" critica a "azules", la gente que ama azules se siente herida, se siente ella misma "azul", y tiene que "devolver el golpe" buscando una critica "que le parece demoledora" contra "rojos". Osea, ya no es cuestion de ver quien tiene razon o mas razon, la discusion toma protagonismo y hay que ganarla (como un deporte cualquiera) en favor de "tu equipo". Parte de la forma de "jugar este juego" esta en no escuchar los argumentos "debilitadores" del otro, sino aprovechar el tiempo que el otro habla para pensar la contraofensiva. Habitualmente este "juego" termina mal porque las personas que lo sostienen sufren frustracion al no poder convencer de nada al otro, y descargan su frustracion con violencia, empezando por insultar, etc.

"rojos" y "azules" son dos *variables* que he elegido al azar. Son intercambiables y lo mismo podria haber elegido "Littel Endian" y "Big Endian", no importa.

Ejemplos de valores para estas variables:

sociatas, peperos
los rojos, la derechona
madridistas, barcelonistas
etc..


Creo que todas estas cosas son bastante obvias, pero tambien es verdad que las sabemos de una forma tacita y puede ser bueno ponerlo de forma expresa. Asumo el pecado de pedanteria de hacerlo aqui, ahora :I


un saludico
Tei