[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Productos milagro



Hola:

Parece que los farmaceúticos se están empezando a "poner las pilas" con el asunto de los productos milagro, ya iba siendo hora :-D

Sin embargo, no puedo entender como la mitad de las farmacias españolas venden productos ineficaces. Esto me lleva a una reflexión preocupante: O la mitad de los farmaceúticos españoles son unos incompetentes, a los que les han han regalado la carrera, o son unos chorizos :-(

Saludos
Vicente

http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=2517238

El 80% de quienes quieren adelgazar recurren a «productos milagro»
Representantes de los boticarios piden que no se anuncien como «de venta en farmacias»
La ley prohibe que se atribuyan finalidades terapéuticas pero no su comercialización
La mitad de las farmacias venden productos ineficaces, según un estudio
Crónica: De pulseras contra la artritis a las algas «comegrasa»



SANDRA ALONSO
(A. Paniagua | madrid)
Cójase un hierbajo, suéltese una porción de adjetivos pseudocientíficos, invéntese una universidad que lo avale, cuanto más remota mejor, échese mano de una tribu milenaria que use la pócima y predíquese que cura cien enfermedades. Así se fabrica un producto milagro, sustancias que, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, usa el 80% de los españoles que intentar adelgazar.


A pesar de que parece una trampa para incautos, son muchos los pacientes que se tragan la mentira. No en vano, se calcula de media cada ciudadano gasta unos 60 euros en tratamientos fraudulentos. Por eso, los colegios de farmacéuticos y las asociaciones de consumidores han emprendido una campaña para acabar con la estafa. Por de pronto, piden a las autoridades sanitarias que impidan que se utilice la coletilla «de venta autorizada en farmacias», que parece una acreditación de calidad de productos que son una engañifa.

Ana María Aliaga, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, considera que los productos milagro gozan de una extraordinaria pujanza gracias a vacíos normativos. Los boticarios están preocupados porque son muchos los artículos que, a pesar de ser un completo engaño, se venden en las oficinas de farmacia. Para Antonio del Barrio, presidente del Colegios de Farmacéuticos de Vizcaya, el personal sanitario tiene que plantar cara a empresarios sin escrúpulos porque está en juego su prestigio.

Prueba de su compromiso para atajar el problema, Aliaga informó de que los colegios presentaron el año pasado 92 escritos ante Sanidad, no todos ellos necesariamente denuncias, sobre el asunto. Aducen que no hay que confundir las plantas medicinales y otras sustancias, muchas de ellas indicadas para la realización de dietas y que son evaluadas y codificadas por el Ministerio de Sanidad, con los productos milagro .

Distinción entre productos

Para evitar esta situación, el consejo General de Colegios Farmacéuticos está trabajando en el establecimiento de un código nacional de productos de parafarmacia (cosmética, alimentación y efectos sanitarios de venta en farmacias) que autentifique su legalidad.

A juicio de los boticarios, hay que distinguir también entre productos milagro , de una parte, y productos sanitarios y cosméticos que, aunque están catalogados como artículos de consumo, tienen sus propias reglamentaciones técnico-sanitarias. En opinión de los farmacéuticos,debería ser más precisa. Se han detectado algunas irregularidades, como la venta de alimentos y cosméticos en cuyo envase figuran indicaciones terapéuticas.

http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=2517239
La mitad de las farmacias venden productos ineficaces, según un estudio

_________________________________________________________________
Reparaciones, servicios a domicilio, empresas, profesionales... Todo en la guía telefónica de QDQ. http://qdq.msn.es/msn.cfm