[escepticos] Re: [escepticos] El Rincón de la Victoria

Hello Antonio,

Monday, March 29, 2004, 9:03:25 PM, you wrote:

ARS> Estimados amigos:

ARS> Intento conseguir confirmar una información sobre las recientes
Shalom:

ARS> inundaciones ocurridas en la población El Rincón de la Victoria
ARS> (Málaga). ¿Alguien sabe si, además de la burrada de litros caídos,
ARS> dichas inundaciones están vinculadas al encauzamiento o soterramiento de
ARS> determinados arroyos o ramblas, así como su posterior urbanización?

ARS> Un saludo.

La escorrentia siempre va a llevar el camino de maxima pendiente y
menor resistencia al flujo, que es donde se forman arroyos,
torrenteras o rieras. Esta claro que si encauzas o soterras parte de
ese cauce y te olvidas de modificar el resto aguas arriba, cuando la avenida llegue
a ese punto va a tirar por ahi, haya un chiringuito, un paseo maritimo
o la mismisima Terra Mitica.

Por supuesto, los servicios de Proteccion Civil tienen mapas de riesgos
de inundacion que indican, a partir de un Modelo de Elevacion Digital
(DEM en ingles), cual es la trayectoria teorica de una avenida. Sin
embargo, como los planes de ordenacion del territorio son competencia
de los Ayuntamientos, pues...

Me cuesta creer que en ese ayuntamiento no hayan puesto una miserable
tuberia de buen diametro que encauce las rieras al construir su paseo
maritimo, pero vete a fiarte del buen hacer de algunos que veras que
sorpresas te llevas.

Por cierto, soy nuevo en la lista y, por los mensajes hasta ahora
recibidos, me alegra haberme apuntado :-)

--
Best regards,
 Israel                            mailto:issanfus en montevideo.com.uy