Re: [escepticos] El Rincón de la Victoria

Hola Israel.

Israel Sanchez Fuster ha escrito:

[suprimido]

> - Muy a menudo la obra esta bien realizada y dimensionada de manera
> adecuada, pero el desbroce y mantenimiento de cauces no se observa.
> Asi tenemos arboles arrastrados por riadas, desbordamientos del cauce
> debido a la maleza, taponamiento de alcantarillas por basura... En
> fin, para que seguir.

Esto me interesa, porque es la eterna pelea que tengo con los
ingenieros. Para el ingeniero, el cauce es algo que hay que mantener
libre de obstáculos (árboles y demás) para que el agua circule con
libertad y evitar desbordamientos. Sin embargo, para mi (como biólogo)
el cauce es algo donde se desarrolla vida: bosques en galería,
vegetación de ribera que sirve de alimento y cobijo a multitud de seres,
los peces, los anfibios...

Normalmente, en las discusiones (por supuesto, nunca cruentas) intento
hacer ver que un cauce "limpio" es algo que no posee casi vida
(comparándolo con el ideal, claro) y que es más beneficioso para todos
mantener esto e intentar comprender que los arroyos se desbordan cuando
se eliminan las llanuras de inundación, cuando se construyen en ellas o
cuando se encauzan los cauces sin prever estas cuestiones.

No sé realmente tu punto de vista, pero ¿no crees que estos aspectos
deberían ser tenidos más en cuenta que la simple limpieza del cauce?
¿Que resulta más positivo (y quizás más económico) procurar mantener la
dinámica natural del arroyo sobre la tendencia de encauzar, entubar y
hormigonar?

Un saludo.
--
Antonio Rodríguez Sierra.