[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] La Pasion de Mel




Porque la lista de torturas, palizas, hemorragias, golpes, etc... la sangre vertida, los daños sufridos... me hace pensar que nadie puede llegar en semejante estado vivo o, al menos, consciente...

Si te dan taligazos por casi todas las superficies de la piel, abriendote herida sangrante, y luego con otro latigo terminado en trozos de metal que ademas se lleva trozos de carne, exponiendo completamente las costillas por un lado, es de suponer que eso sangre MUCHO, y ...¿cuanta sangre se puede perder sin que uno pierda la conciencia?


En cuanto al dolor, esa una de esas cosas subjetivas. Nadie sabe lo que supone el dolor para otra persona. Un torero puede terminar una corrida (en el calor de la accion) con una cornada que para mi me seria dificilmente soportable sin medicacion.


A pesar de todo la critica dice "Asi sucedio" "Muy documentada" etc...


Hay que separar la opinion de la propaganda, economica-religiosa, porque en este caso es dificil separarlas.


Me parece que la unica documentación que puede existir es la de la tradición cristiana y poco más.... seria como dar credibilidad a una pelicula de "Los Tres Mosqueteros" porque sea fiel al libro de Alejandro Dumas...


Ya. Resulta interesante pensar cuanto del mensaje del Jesus historico se perdio en el tiempo (400 años?) que tardaron sus seguidores en poner las cosas por escrito. Y en los motivos para ponerlo por escrito. Los judios ya tenian sus cositas por escrito, lo que generalmente sirve como arma contra la herejia, para tener a la gente atada a tu circulo, y quizas como base de la ley sobre la que gobiernas. Quizas el jesus historico dijo un monton de cosas interesante, pero no demasiado coherentes, y el trabajo del nuevo testamento fue "pulir" las contradicciones, borrar ciertas cosas para construir "El Hombre" tal como les gustaria que hubiera sido.


Entendiendolo todo mal, era un chico al que le gustaba estar con otros 12 hombre, pero que ademas se veia con prostitutas, encontraba discusion con los del gerentes del templo y no venia mal en meterse en la casa de algun rico o gentil, lo que en principio le tendria que haber echo pensar. Finalmente se hizo matar a base de lanzar por ahi afirmaciones tan poco afortunadas como que era dios, o el hijo de dios, que era el rey de los judios, y practicando algunas magias. Quizas el jesus historico era un pobre tipo del corte "El castillo de las mentes prodigiosas", y lo vino 400 años despues se invento para mantener el negocio este del cristianismo. A lo mejor es todo lo contrario, apenas recibio daño, y en la cruz no llego a morir, luego algun acontecimiento meteorologico obligo a los vigilantes a huir, con lo que aprovecharon sus seguidores a llevarselo aun vivo, pudiendoselo ver un par de veces despues, antes de alejarse definitivamente de la zona para evitar que "terminaran el trabajo". Y quizas de ahi viene todo ese rollo de exagerar el daño que dios recibio, y esa escusa trucha de que siendo azotada le quitaba pecados al universo y por eso recibio muchos azotes.

Y aunque Jesus no haya sido un magufo de cuidado, los que le siguieron demostraron bastante adaptabilidad y no hacerle ascos a ningun dios local para aumentar mercado. Esto de la religion tambien puede ser entendida como una estructura paralela para que los adictos al poder puedan tener su chute y contender con gente parecida y por miles de otras personas como ganado. Obispo me parece que equivale, mas o menos, a gobernador civil.