From: "Gabi" <akarido en mail.ono.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, April 12, 2004 8:04 AM
Subject: RE: [escepticos] me presento

Me gustaría saber si las diferencias entre los datos de hombres y mujeres de
los que parte el análisis del artículo que reseñas son significativas. Hay
que tener mucho cuidado cuando se aportan los resultados de encuestas sin
más detalles. Por ejemplo, sin tener en cuenta que al no mostrarse su
totalidad, desconocemos si han sido seleccionados en beneficio del
argumentador y no por su utilidad descriptiva.

En cualquier caso, el desarrollo que realizan estos dos ingenieros a partir
de tales porcentajes parece, en mi humilde opinión, poco riguroso aunque se
pretenda lo contrario. Establecen a la ligera afirmaciones de difícil
sostén, verbigracia:

-La primera respuesta que se nos ocurre es simplemente que la mujer es más
crédula que el hombre. Bien, eso es verdad, pero no es toda la verdad.

- De hecho, ese resultado corrobora el sentido común. La pseudociencia
esparcida por la cultura femenina es bien típica: astrología, tarot y
prácticas (...).

- Además, vamos a admitirlo: las mujeres incorporaron a la propia femineidad
algunas características bien esotéricas. Las mujeres son aquellas criaturas
sensibles dotadas de un "sexto sentido" y de intuición agudizada. Y
normalmente son las madres, y no los padres, las que se atribuyen el poder
sobrenatural de "presentir" lo que les pasa a sus hijos.

Generalizaciones que expresan tópicos muy asumidos y que lógicamente pueden
provocar controversia (tal vez es lo que se persigue) e incluso molestia,
dado que forman parte de una actitud que se deja sentir en el funcionamiento
cotidiano social e individual.

Y por esta misma razón, es compresible -y hasta necesario- que frente a
determinadas "gracias" sobre la mujer algunas personas se ofendan y las
califiquen de machistas, humillantes, etc. Si atendemos al momento en que
vivimos, apreciaremos que existen otras estadísticas mucho más
significativas que las del artículo, y que hablan por si solas. El hecho de
que una coña sobre el género femenino despierte las risas de los presentes,
sólo muestra que el contexto para que ocurran determinados fenómenos está,
por desgracia, perfectamente dispuesto.

Por cierto, aprovecho para presentarme, que soy nuevo por este lugar. Y para
disculparme por la extensión de este correo.

Saludos,

Gabriel.