[escepticos] Re: escepticos] **Blanqueo

From: "Lobo Carton, Carlos" <carlos.lobo en unican.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, April 19, 2004 7:12 AM
Subject: [escepticos] Blanqueo

    [LCC]
Hace tiempo me pasaron impreso un pdf sobre una información aparecida en una
publicación llamada "La Ilustración Española y Americana",

    [EM]
    ¡Jo! Menos mal que se llamaba La Ilustración, imaginate si se llamara
"El Oscurantismo". En fin, en nuestra época hay sectores a los que les gusta
meter las palabras "Libre" y "Libertad" hasta en la sopa.

    [LCC]
 de fecha 15 de marzo de 1908 (aunque quizá sea 16 de marzo de 1906, ya que
no se ve muy bien). Trata de "blanquear" a personas negras mediante rayos X.
Lo transcribo a continuación (alguna palabra o número puede ser que "baile"
por los motivos anteriores)
Atención al racismo del tipo "pobrecitos negros" del redactor.
-------------------------------------
INFORMACIONES
Blanqueo de negros
El "problema del color", cual otros muchos no menos complicados, se
encuentra en vías de resolución satisfactoria por obra de la Ciencia.

    [Corte]

El acceso á los tranvías y la entrada en muchos sitios públicos, son cosas
prohibidas para los negros. Fuera inacabable el relato de los vejámenes que
resignadamente sufren.
Para borrar esa diferencia de color, para poder alternar siquier de un modo
modesto en la vida social, los negros, especialmente en las Antillas y en
los Estados Unidos, se han prestado dócilmente á las explotaciones de
charlatanes

    [Corte]

Pero cuando el negro ha vivido entre blancos, cuando dispone de términos
para establecer comparaciones, reconoce la superioridad estética del tipo
caucásico,

    [Corte]

Recientemente, un doctor de Filadelfia, dedicado á la especialidad
fototerápica, comenzó en su gabinete á tratar, por medio de los rayos X,

    [Corte]

Saludos. Carlos

    [EM]
    Carlos, gracias por la reseña. Por un lado sentí vergüenza ajena por la
actitud de "perdonavidas" del autor. Por el otro, me congratulo de que,
aunque a paso de hormiga, la humanidad ha progresado algo desde principios
del s. XX hasta hoy.

    Aunque sea como ejercicio literario (Iba a ser otra cosa, pero tomé
demasiados vuelos, por eso los "**" allí arriba), me puse a imaginar la
ucrónica situación de que uno de estos sabios haya logrado efectivamente
inventar el "blanqueador de gente" más o menos por aquella época y me dio
por hacer de "abogado del Diablo" defendiendo algunas posturas que, desde
luego, *no son las que sostengo en el mundo real*. Así que, si quieren,
ataquen las ideas que expongo (Me parecería bien porque son mucho más que
criticables) pero no ataquen a mi persona porque no es lo que pienso. Ahí
va:

    <MODE type="AbogadoDelDiablo">

    Hay quien dice que ser negro no es una enfermedad. Esto es falso, ya que
actualmente existe un tratamiento que lo cura.

    Antes me oponía a que no dejaran subir a los negros al colectivo, pero
ahora ya no tienen excusa, es negro el que quiere.

    Este es un país de blancos. El que quiera quedarse a vivir, que se haga
blanco, si no que se vaya al África.

    Siendo como es que actualmente los negros tienen vedado el acceso a
ciertos roles, bienes culturales, y recuersos de la comunidad; todo negro
debería someterse al tratamiento a la primera oportunidad. Sería una
decisión irracional no hacerlo.

    En los países de mayoría negra prima la superstición, la violencia
interna y el maltrato a las mujeres. La piel negra (Más ahora que es un
estado voluntario) es un símbolo de adhesión a las bárbaras creencias y
costumbres de esos países. Si un bombre quiere disfrutar de los bienes y
ventajas de la Civilización Blanca, que no la ataque exhibiendo la
simbología de los pueblos bárbaros.

    Está bien, que cada uno sea del color que quiera en la intimidad. Pero
en la escuela pública no deberían admitir niños negros, seguro que sus
padres son unos afrocentristas que se niegan a someterlos al tratamiento
adecuado para despojarlos de semejante símbolo tribal. Si quieren, que vayan
a una escuela de negros.

    </MODE>

Saludos.
Elijah Mandeb.