[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Blanqueo



Hace tiempo me pasaron impreso un pdf sobre una información aparecida en una publicación llamada "La Ilustración Española y Americana", de fecha 15 de marzo de 1908 (aunque quizá sea 16 de marzo de 1906, ya que no se ve muy bien). Trata de "blanquear" a personas negras mediante rayos X. Lo transcribo a continuación (alguna palabra o número puede ser que "baile" por los motivos anteriores)
Atención al racismo del tipo "pobrecitos negros" del redactor.
-------------------------------------
INFORMACIONES
Blanqueo de negros
El "problema del color", cual otros muchos no menos complicados, se encuentra en vías de resolución satisfactoria por obra de la Ciencia.
En Europa en general, y en España en particular, se conoce poco ó se desconoce el abismo infranqueable que en América existe entre la raza blanca y la raza de color.
El acceso á los tranvías y la entrada en muchos sitios públicos, son cosas prohibidas para los negros. Fuera inacabable el relato de los vejámenes que resignadamente sufren.
Para borrar esa diferencia de color, para poder alternar siquier de un modo modesto en la vida social, los negros, especialmente en las Antillas y en los Estados Unidos, se han prestado dócilmente á las explotaciones de charlatanes sin conciencia que les vendían, á precios subidísimos, pomadas y ungüentos "blanqueadores". Esos Dulcamarasplazoleros apoyaban sus propagandas exhibiendo á un negro albino y afirmando que lo habían hecho blanco merced al unto maravilloso que expendían.
No es cierto, en absoluto, como caprichosamente se ha dicho, que, para la raza negra, el ideal de la belleza física sea una Venus de ébano.
Cuando el africano jamás ha estado en contacto con la raza blanca, cifra, sí, una especie de orgullo en ser todo lo más negro posible, y en las tribus salvajes, la mayor negrura se estima como prueba de pureza de sangre.
Pero cuando el negro ha vivido entre blancos, cuando dispone de términos para establecer comparaciones, reconoce la superioridad estética del tipo caucásico, y tiene á gala ser menos negro que alguno de sus compañeros, y cuando, efectivamente, su coloración no es muy pronunciada, llega á vanagloriarse de tener entre sus antepasados un blanco.
Desde hace tiempo se viene trabajando por atenuar ó suprimir científicamente la cantidad de pigmento ó sea de la materia colorante de la piel de los negros.
Los resultados obtenidos eran poco satisfactorios.
Recientemente, un doctor de Filadelfia, dedicado á la especialidad fototerápica, comenzó en su gabinete á tratar, por medio de los rayos X, las coloraciones anormales de la piel: manchas, rojeces, "antojos", etc. El éxito del tratamiento fue admirable, pues la acción decolorante de los rayos X es acaso la más enérgica de las que se conocen.
Seguidamente, el doctor convirtió su clínica de Fototerapia en gabinete transformador de negros en blancos.
En treinta sesiones, un africano paso de negro á pálido "tolerable" por los blancos.
A la décima aplicación de los rayos X, el "ébano vivo" es castaño claro, y, persistiendo en el tratamiento, el castaño se transforma en aceitunado claro y aun, en algunos sujetos, en el matiz característico de los criollos de pura raza blanca.
En fin, prolongando la cura hasta límites discretos y sin perjudicar la salud, se ha llegado á transformar á un negro en un individuo "blanco con blancura pálida de enfermo ó convaleciente".
Si, con efecto, los rayos X no producen lesiones orgánicas, ni perturban la normalidad de las funciones del cuerpo, el doctor de Filadelfia y los que á esa especialidad se consagren, alcanzarán pingües ganancias blanqueando africanos.
Cierto es que no sólo el color diferencia á los negros de los blancos. Existen También caracteres diferenciales tan importantes como la depresión de la frente, el prognatismo, ó sea el avance excesivo de la mandíbula, la conformación general del cráneo y lo ralo y ensortijado de la cabellera.
Pero lo principal del problema era el color, y suprimido ése, no hay razón para que el negro blanqueado sea objeto de desprecio.
Además, al facilitarse el cruzamiento de razas, es seguro que la forma del cráneo se modificaría con el transcurso de varias generaciones.
Y, por último, no es un despropósito suponer que la química, aplicada á la perfumería, y especialmente al ramo capilar, pueda ofrecer recetas eficaces para trocar en madejas de flexible y suave seda las cabelleras broncas, escasas y rizosas de los negros.
---------------------------------------------
En la publicidad aparece un anuncio de un ¡¡¡antidiabético!!!. Típico de un producto milagro (qué poco hemos avanzado):
---------------------------------------------
ANTIDIABETES SURROCA (Marca Registrada)
Medalla de oro en Nápoles y Barcelona
Infalible para la diabetes. Iniciada la mejoría, sigue hasta la completa curación. Atenerse al prospecto. 15 pesetas caja.- J. Surroca, betion, Badalona.- Se manda por correo previo pago. Véndese en droguerías y farmacias. En Madrid, Melchor García, Capellanes, 1.
---------------------------------------------
Saludos. Carlos