[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Principio antrópico



Dijo Lluis: "¿Alguien le podria explicar a este analfabeto en cosmologia que es el principio antrópico, de una manera entendedora? ¿Que opinais de el? "

Uuuuf esto daría para un buen mítin... Pero así en breve, al hablar del principio antrópico se hace mención habitualmente a dos principios antrópicos diferentes (ya ves, para comenzarla liándola).

- en su versión blanda o débil (se debe a Tippler y Barrow), establece que puesto que estamos observando el universo, y eso requiere una serie de condiciones que se han producido a lo largo de su historia para que estemos nosotros precisamente observando, la forma en que se ha dado esa evolución, el contenido de materia-energía del universo, todos esos aspectos de las teorías matemáticas de la cosmología que podrían ser, en principio, completamente diferentes, no lo son, sino que son "precisamente" esos. Es en definitiva una perogrullada: nadie duda de que estamos aquí observando y que nosotros venimos de la evolución del universo. Bueno... algunos sí, claro, que imponen que nos coloquen en el momento adecuado y todo eso...

- la versión dura o estricta, pretende ir un poco más allí del débil (el universo ha evolucionado como lo ha hecho porque lo estamos viendo). Fue Brandon Carter quien lo propuso: el universo ha evolucionado como lo ha hecho PARA que lo estemos viendo. Es teleológico, obviamente, anticientífico como cabía esperar y muy querido por todos los que quieren ver un "diseño" en el Universo y en sus partes, porque deja vía libre a la introducción de un diseñador. Si antes teníamos una tautología, aquí tenemos algo peor aún, un razonamiento post-hoc falaz. ¿es necesaria la vida inteligente para el Universo?

Te recomiendo echar un vistazo a la web de Pedro J Hernández. En http://www.geocities.com/pedroj.geo/antropico.htm se recoge un texto publicado en la revista EL ESCEPTICO (no. 9) sobre el asunto.

Espero que quede medio claro :)
Saludos

javier armentia