[escepticos] RE Principio antrópico

Un suceso nos resulta extraño o improbable si pensamos que los casos
favorables para que se produzca son muy pocos entre todos los casos posibles
(la idea de "uno entre un millón").

Cuando un suceso nos parece extraño no quiere decir que lo sea. Fíjate en
que arriba puse "pensamos que". Hay determinadas situaciones en las que
podemos pensar que los casos favorables para su ocurrencia son muy pocos y
somos muy afortunados al habernos topado con uno de ellos, incluso podríamos
llegar a pensar que ha de haber una "mano oculta", que debe haber ocurrido a
propósito o que bajo dicho suceso debe imperar alguna ley no descubierta; si
en estas situaciones no tenemos manera de contar realmente los casos
favorables, sino únicamente de imaginarnos cuántos serán, podemos estar
incurriendo en un terrible error, pensando que son pocos. Si de pronto nos
descubrieran que hay infinidad de modos en que puede ocurrir el suceso que
nos hizo sentirnos afortunados, la sensación de maravilla se desvanece
(tenía que ser así, de una u otra manera). Ésta es la base del principio
antrópico (el principio del "punto de vista humano").

Este principio se suele usar por tanto como advertencia: ¡Cuidado! Podría
ser que se estuvieran dando todas las combinaciones posibles: alguien, en
algún momento, debe toparse inexorablemente con esa posibilidad que él, por
conseguirla, considera tan afortunada.

Un ejemplo de aplicación del principio antrópico es la interpretación de
muchos mundos de Everett de la mecánica cuántica. ¿Cómo elige una partícula
cuántica el estado al que va a colapsar (según la interpretación de
Copenhague)? ¡Podría ser que no hubiera ninguna elección! Bien podría
ocurrir que se dieran todos los estados posibles, se diera una ramificación
de universos y nosotros nos ramificáramos con el universo y no nos diéramos
cuenta de ello.

Otro caso en el que he escuchado citar el principio antrópico es el de la
posibilidad de existencia de vida en nuestro universo: las constantes
físicas y cosmológicas están tan "afinadas" que unas "pequeñas"
perturbaciones en sus valores harían salir al universo de la región en la
que es posible la vida. ¿Milagro? ¿Existe un Dios ingeniero creador?
¡Tengamos en cuenta el principio antrópico! Bien podría ser que en efecto
existiera una infinitud de universos con todas las combinaciones posibles de
valores para las constantes, en las que tan sólo unos pocos, los esperados
por mera casualidad de la distribución estadística, permiten la vida. Como
nos tocó vivir en uno de ellos, nos parece cosa de magia...

Mi opinión sobre el principio: no permite falsar teorías, así que es un
argumento filosófico. Me resulta muy inteligente la manera en que se
"aplica", pero la idea en sí está en la cabeza de cualquiera que haya
estudiado estadística (o eso creo). Claro que nunca me enseñaron el
principio antrópico y lo que he escrito se basa en lo que he entendido al
leer documentos que lo mencionan. Igual lo entendí todo mal en mi cortedad
de entendederas :-))

Saludos. Jose Brox.