Re: [escepticos] RE Velocidad variable de la luz

El Lunes, 3 de Mayo de 2004 21:47,
pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org escribió:
> [...]

Los vectores que se anulan por una forma cuadrática se llaman isótropos, si el
único vector isótropo es el cero la forma cuadrática es definida (positiva o
negativa) si existen vectores isótropos no nulos, la forma cuadrática es no
definida. La forma cuadrática que define la métrica relativista es no
definida y los vectores que la anulan se llaman isótropos, aunque en el
contexto de la Relatividad se puedan llamar nulos o tipo luz. Evidentemente
la Variedad es Pseudo-Riemanniana,  como afirmas al corregirme. Simplemente
metí la gamba.
> [...]
> ds^2 = dx^2 + dy^2
> donde ds es el elemento de línea que une dos puntos y dx y dy son las
> diferencias en dos coordenadas espaciales.
> En el espacio de Minkowski de la relatividad especial tendríamos más bien
> ds^2 = dx^2-dy^2
> donde un signo corresponde a coordenadas espaciales y otro a una coordenada
> temporal.
> En una variedad típica en relatividad general podrías tener algo más
> complicado del tipo
> ds^2 = dx^2- (1-y^2)^(-1) dy^2
> Las trayectorias tipo luz serían las que hacen ds = 0

Qué manía tenéis los físicos en meter las coordenadas, y no con la idea de que
la métrica es un campo tensorial, trabajad con la idea y dejad el cálculo con
coordenadas para el final si hace falta, con las ensaladas de subíndices,
supraíndices y símbolos de Christoffel muchas veces hacéis farragosas unas
demostraciones que con las ideas de campo tensorial y transformaciones
geométricas quedan mucho más sencillas y elegantes.
...[suprimido]
saludos pepet

PS: Nunca he comprendido, como físicos que saben lo que son los fibrados
tengentes y tensoriales de una variedad, se complican tanto las
demostraciones haciendo los cálculos con coordenadas locales. Porque las
matemáticas necesarias para evitarlo las saben(por lo menos los que me
explicaron Relatividad durante la carrera).
resaludos pepet