Re: [escepticos] RE Velocidad variable de la luz

----- Original Message -----
From: "pepet_" <idd01hrp en wanadooadsl.net>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 28, 2004 5:11 PM
Subject: Re: [escepticos] RE Velocidad variable de la luz

El Miércoles, 28 de Abril de 2004 19:15,
pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org escribió:
> From: <pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org>
> From: "Jose Ramón Brox" <ambroxius en terra.es>
>

> En segundo lugar, me parece que en realidad, incluso en el vacío, en la
> relatividad general la velocidad de la luz es variable. Es un vector
> espacial, y los campos gravitatorios curvan las trayectorias que sigue la
> luz. Su módulo sigue siendo constante pero si en el espacio circundante a
> dos puntos A y B hay un campo gravitatorio intenso, el tiempo que tarda la
> luz en viajar de A a B es mayor que si entre A y B no hay campos
> [...]
No soy físico pero veo dos errores de concepto:
primero el vector velocidad de la luz no es un vector espacial, es un vector
isótropo,
---
¿No se denomina más bien un vector nulo o tipo luz?
---
precisamente los móviles que van a la velocidad de la luz, son los
que no viajan ni al futuro ni al pasado, precisamente forman parte del cono
isótropo que separa los vectores espaciales de los temporales.
En segundo lugar aunque la trayectoria de la luz en el vacío no siga una
trayectoria recta si tomamos como recta las rectas del espacio euclídeo, si
tenemos en cuenta que la estructura del Espacio-Tiempo, es una estructura de
variedad Riemanniana,
---
las variedades de la relatividad son pseudo-Riemannianas. La diferencia es
un signo en el elemento de línea o sí se quiere que la coordenada temporal
siempre tiene un estatus diferente que las espaciales. Dicho de una manera
que podamos entender todos. En un espacio euclídeo habitual tienes el
teorema de Pitágoras para relacionar las coordenadas de dos puntos (en dos
dimensiones para simplificar) próximos
ds^2 = dx^2 + dy^2
donde ds es el elemento de línea que une dos puntos y dx y dy son las
diferencias en dos coordenadas espaciales.
En el espacio de Minkowski de la relatividad especial tendríamos más bien
ds^2 = dx^2-dy^2
donde un signo corresponde a coordenadas espaciales y otro a una coordenada
temporal.
En una variedad típica en relatividad general podrías tener algo más
complicado del tipo
ds^2 = dx^2- (1-y^2)^(-1) dy^2
Las trayectorias tipo luz serían las que hacen ds = 0

Por eso tienes razón al decir que no tiene mucho sentido en este contexto
decir que la velocidad de la luz varíe, pues su única función es escribir
las unidades apropiadas. De hecho, si uno pone las distancias en años-luz, y
el tiempo en años, la velociad de la luz sería 1 y "desaparecería de las
ecuaciones". A eso se le llama precisamente utilizar unidades naturales.

saludos

Pedro
---
la trayectoria de la luz es la de una geodésica en
dicha variedad, es decir una curva cuya longitud entre dos puntos define la
distancia entre esto, lo que quiero decir es que la distancia entre dos
puntos se define como ct, siendo c la velocidad de la luz y t el tiempo que
tarda la luz en ir de un punto a otro. Con esta definición de distancia la
velocidad de la luz no tiene más remedio que ser constante. El aplicarle al
Espacio-Tiempo las propiedades del Espacio Euclídeo produce falsas
inconsistencias de la Teoría de la Relatividad. El Espacio Euclídeo es la
geometría adecuada para el estudio de la Mecánica Clásica, si quieres
estudiar Mecánica Relativista hay que utilizar la Geometría de Variedades
Riemannianas.
saludos pepet

PS: Intervenciones como esta me hacen recordar que debo desenpolvar el libro
de Noel J. Hicks y pegarle un repaso a las conexiones Riemannianas.
resaludos pepet