Re: [escepticos] RE Velocidad variable de la luz

----- Original Message -----
From: "tei" <421621 en ingta.unizar.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 28, 2004 8:32 PM
Subject: Re: [escepticos] RE Velocidad variable de la luz

> Supongo que lo que Magueijo y Albrecht sugieren es una dependencia del
> módulo de la velocidad de la luz con el tiempo. Yo siempre he pensado que
> esto hay que aplicarlo a todas las constantes físicas hasta que se
demuestre
> lo contrario
> ---
> Cuestión peliaguda. ¿Qué es una constante física y qué significa que varía
> con el tiempo?.

te responde un informatico, en mi humilde y poco culta opinion:

una costante es un valor conocido en una ecuacion, por ejemplo c

si una costante cambia con el tiempo, puede seguir siendo costante desde
el punto que al ponerla en las ecuaciones seguimos conociendo su valor
para todos los casos.

  si la siguiente ecuacion permanece valida incluso aunque c aumente con
el envejecimiento del universo, es que c era costante

e = m * c ^ 2
---
Vale. Esa sería la opción más obvia de una constante que variara por ejemplo
con la edad del universo. En el caso de la velocidad de la luz uno seguiría
escribieno las mismas leyes de la física tal que
E = m c(t)^2
Pero hay un problema. Uno siempre puede elegir la escala de unidade de tal
manera que la ecuación fuera más bien
E(t) = m (t) c^2. Es decir, vuelvo a definir la velocidad de la luz como la
constante que cambia las unidades y entonces la ecuación de arriba
significaría que la energía de un partícula  cambia con el tiempo por
ejemplo a medida que el universo se expande. Por eso decía lo de "cuestión
peliaguda".

saludos

Pedro

una costante de la que no se conoce su valor, es una incognita,
normalmente se la puede despejar encontrando una ecuacion de valores
conocidos por el metodo de tras operaciones de transformacion dejarla
sola a un lado

en definitiva una costante no es mas que una forma abreviada de escribir
un valor numerico