[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Zahoríes



Hola,

Tengo experiencia de "tercera mano" por decirlo así en lo de los zahories. Basicamente, me han dicho que, como afirma Jose Rámon Brox, encontrar agua no tiene porque ser un éxito. De hecho, parece ser que encontrar agua subterranea no es demasiado difícil segun que zonas, el problema viene porque se esquivan las mejores fuentes y se va a por las peores/más profundas (=> más caras)

De todo esto no tengo evidencia/conocimiento directo, sino que me lo ha contado un compañero de trabajo que tiene un pariente hidrogeoloog (¿es esa la expresión correcta?), y parece ser que los zahoríes y la creencia popular en ellos le tienen frito (con toda la justicia del mundo en mi opinion)

Saludos cordiales a todos,
Javier Muñoz

Jose Ramón Brox wrote:

Hola:
¿Alguien es "experto" en zahoríes?
Un buen amigo mío, de mentalidad crítica y bastante escéptico por lo general, dice que cuando estuvo en la Ruta Quetzal vio a un zahorí en acción encontrando agua con una ramita en un lugar muy alejado de su zona de trabajo habitual. Me comentó que "hasta la fecha nadie tiene ni idea de cómo lo hacen, cómo consiguen encontrar el agua, pero es un hecho que lo consiguen".
¿Es eso cierto? Yo le he dicho que una de dos: o sabe de antemano dónde está el agua, o el conocimiento del medio le permite saber dónde la encontrará con probabilidad alta (por ejemplo, puede ver un tipo de árbol que necesita x litros de agua al día y cuyas raíces pueden tener un máximo de y metros de profundidad en la tierra y así saber en qué perímetro escarbar y cuándo parar).
¿Sabéis si es un fraude/mito, si lo consiguen realmente y cuál es el "modus operandi"?


Saludos. Jose Brox
http://espanol.groups.yahoo.com/group/Telecomunicacion/
(www.brox.tk <http://www.brox.tk>)
ambroxius en terra.es <mailto:ambroxius en terra.es>
MSN Messenger: artifex_ad_infinitum en hotmail.com <mailto:artifex_ad_infinitum en hotmail.com>