[escepticos] Zahoríes

Hola:

¿Alguien es "experto" en zahoríes?

Un buen amigo mío, de mentalidad crítica y bastante escéptico por lo general, dice que cuando estuvo en la Ruta Quetzal vio a un zahorí en acción encontrando agua con una ramita en un lugar muy alejado de su zona de trabajo habitual. Me comentó que "hasta la fecha nadie tiene ni idea de cómo lo hacen, cómo consiguen encontrar el agua, pero es un hecho que lo consiguen".

¿Es eso cierto? Yo le he dicho que una de dos: o sabe de antemano dónde está el agua, o el conocimiento del medio le permite saber dónde la encontrará con probabilidad alta (por ejemplo, puede ver un tipo de árbol que necesita x litros de agua al día y cuyas raíces pueden tener un máximo de y metros de profundidad en la tierra y así saber en qué perímetro escarbar y cuándo parar).

¿Sabéis si es un fraude/mito, si lo consiguen realmente y cuál es el "modus operandi"?