[escepticos] Re: Zahoríes

Hola, José Ramón.

En mi Galicia natal, y al menos en el pueblo de mis ascendientes maternos (y también en el
pueblo en el que yo pasaba los veranos) se recurría con normalidad a los zahoríes, que, como
dice Armentia no tienen más que fijarse en una serie de factores obvios que cualquier humano
sabe interpretar con un mínimo de observación. En Galicia, estos factores son especialmente
obvios y encontrar agua... digamos que no representa un gran problema. Siempre que he asistido
al trabajo de un zahorí, se ha equivocado en la profundidad y, al final, ha habido que excavar
el pozo mucho más profundo.

Por ejemplo, un familiar mío pagó 10.000 pesetas del año 1984 para que un ágrafo pertrechado
del consabido palito le dijera --en una operación que duró unos quince minutos-- que tenía que
excavar el pozo en la parte baja de la finca (un prado que está en cuesta). Cualquier persona
con la EGB terminada (incluso el zahorí, que no pisó la escuela, y eso no es culpa suya) deduce
fácilmente que si excavas en la parte de abajo de una cuesta te ahorrarás unos metros de
paladas y es probable que encuentres agua que desciende por gravedad. Seguramente le habría
compensado excavarlo arriba (excavando más, eso sí) porque, desde entonces, la bomba de
extracción tiene que mandar el agua desde allí abajo hasta la parte alta de la finca, donde
está la vivienda.

Como dice James Randi en «Flim, Flam!», los zahoríes de todo el mundo (una constante
internacional, curiosamente) creen que toda el agua discurre en forma de ríos subterráneos
(«Miño under the rocks»), pero saben poco de infiltraciones, permeabilidad y cuestiones básicas
de hidrogeología. www.iespana.es/natureduca/geol_geodinext_aguas3.htm La mayoría de los
zahoríes que yo he visto trabajar habla de corrientes de agua y no de bolsas de agua.

En cualquier caso, es interesante saber que en el pueblo de mi madre, aunque solo sea por no
quedar de «primitivo», ahora prefieren consultar al aparejador del ayuntamiento o al «hijo de
fulano, que estudia Biología» para emprender ciertas acciones. La instrucción pública y la
divulgación científica modesta que han hecho los «estudiados» ha obrado milagros en muchos
pueblecitos...

Xosé