[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Zahoríes



Hola José...
¿en dónde y en qué ruta Quetzal pasó eso? Lo cierto es que no me extraña nada, porque cuando uno viaja por ahí se encuentra de todo. Cada año participo en esa expedición como profesor de astronomía y siempre nos encontramos con algún "iluminado" suelto: que si chamanes, que si esotéricos varios -bueno, algún año ha ido de profesor Sanchez Dragó, para que te hagas una idea...


Respecto de los zahoríes, poco más que lo que te comentaba Pau se puede decir. Desde luego, nunca se ha demostrado el efecto en circunstancias controladas: los ensayos de Randi en Italia y en EEUU han sido claros. Habría que mencionar el estudio del gobierno alemán a mediados de los años 90, que gastaron una buena pasta pública pagando el análisis de muchos zahories y encontrando "cierto éxito". Las críticas a esos estudios fueron demoledoras, por los sesgos estadísticos introducidos: realmente no se acertaba más de lo esperable.

En los casos concretos tengo comprobados dos fenómenos:
-salvo en zonas especialmente desérticas, cuando uno hace un pozo, tarde o temprano llega al agua (escribí sobre esto en "El escéptico" número 17).
-los zahoríes se valen de pistas visuales: la presencia de vaguadas, la vegetación, el conocimiento de la zona en la que trabajan, para hacer sus predicciones.
-y, por supuesto, el efecto ideomotriz, realmente poderoso, que hace que los propios zahoríes queden convencidos de lo buenos que son. Aparte de eso, un efecto más prosaico, el que podríamos denominar "efecto nutricio" (les da para vivir...) es el que opera, fundamentalmente. Por aquí llegan a cobrarte 9.000 euros por predecirte un buen pozo. Y todo en dinero negro, por supuesto.


Saludos

j. armentia