[escepticos] orto-grafia gallega

Hola

El pseudónimo se lo tienes que agradecer al acceso web
de Yahoo (no me acordaba ni de que nombre tenía
puesto, pero para enviar mensajes tengo que usarlo,
porque la red informática de la USC no me deja enviar
mensajes de otro modo)

No, no creo que estemos en gran desacuerdo.

Conozco perfectamente la problemática normativa del
gallego, pero seguramente bastantes miembros de la
lista no, por eso iba contra lo de "resulta para
muchos muy importante", porque puede parecer desde
fuera que hay cuatro iluminados que se han inventado
una ortografía "castellanizante" que indigna a todo el
pueblo soberano que se siente oprimido, y no es así,
los sectores que se oponen a la ortografía oficial son
minoritarios.

> Con respecto a los dígrafos "nh" y "lh", existentes
>en portugués y que
>utilizan algunos a su imitación y para diferenciarse
>del castellano, creo
>que provienen de provenzal y siempre fueron
>minoritarias en textos gallegos
>medievales, donde lo mas frecuente eran las "ll" >y
"nn (ñ)", tan gallegas
>por tanto como españolas.

Exacto, son de origen provenzal. Realmente, cada
lengua soluciona ese tema a su modo. Las realizaciones
medievales son de lo más variopintas: n/nn/ñ o l/ll.
lh y nh son muy minoritarias.

>Después tenemos expresiones propias del idioma que se
ignoran,vovabulario, las conj.
comparativas "coma" o "ca", o evoluciones como la
gheada (o como se escriba
;-), que se discriminan. Me parece una lástima que no
se contemplen, pues no
son en absoluto minoritarias.

Que se discriminan? De dónde sacas eso? Quizás se
discriminen en el USO porque la gente las conoce menos
por causa del español, pero no en la NORMA, donde
están perfectamente recogidas y diferenciadas (porque
"coma" no es la forma gallega de "como", sino que
ambas son gallegas y tienen usos comunes y
exclusivos). Sobre la gheada [para los "no iniciados",
la realización de /g/ con un sonido aspirado, similar
en ocasiones a la jota castellana], la NORMA no la
proscribe (de hecho, se menciona explícitamente que
existe y aun hace poco, el Académico F. Fernández Rei,
cátedro de uni, tomó posesión de su cargo leyendo un
discurso con gheada y seseo) aunque no recoge una
grafía distinta, seguramente para no confundir al
personal, pq en unas zonas hay gheada y en otras no),
otra cosa es que en el USO se siga viendo mal y tienda
a evitarse.

Sobre por qué se mantiene b/v y no g/j/x, imagino que
será porque la tradición escrita mayoritaria desde
hace mucho tiempo ignoró la segunda distinción, pero
mantuvo la primera

=====
Xosé A. Álvarez
navedeavalon en yahoo.es
http://www.geocities.com/acedofeita

Correo Yahoo! - 6MB, más protección contra el spam ¡Gratis!
http://correo.yahoo.es