[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Tolerancia e Intolerancia.




Que yo sepa (lo digo muy de memoria), eso lo decia Popper, no Voltaire. Voltaire decia justamente que "detesto tus ideas, pero defenderia a muerte tu derecho a decirlas".


De la misma manera, yo detesto las religiones, y la superstición en general, pero defenderia a muerte el derecho a creer en lo que a uno le plazca. Y es que no hay que confundir tolerancia con respeto: una cosa es que yo tolere que otros crean en gnomos (es decir, que no les pego un tiro si lo hacen), y otra cosa es que "respete" su creencia. Esto último no lo hago, porque me parece una idiotez, y así se lo diré a quien crea en gnomos.

El problema de lo que plantea Popper es que si no recuerdo mal (también esto lo digo muy de memoria) lo que dice es que tenemos derecho a "prohibir" las concepciones y las ideas intolerantes. Y entonces la duda salta: ¿quien tiene la vara de medir la "tolerancia" o la "intolerancia" de una idea, sin posibilidad de equivocarse? Yo pienso que es mejor hablar de prohibir actitudes que ideas. Es decir, si tu quieres decir que yo no tengo derecho a la vida, adelante; pero no intentes ponerlo en práctica porqué eso va en contra de mi derecho a la vida y a la libertad. Puede parecer una contradicción, pero es que creo que es la única manera de protegernos del fantasma del partido único. Ya se sabe, primero van a por los comunistas y...bueno, supongo que ya os sabeis el poema de Brecht.

SalU2

Lluís P.L

Pues esto no más que lo que decía Voltaire en su "Tratado sobre la Tolerancia", hay que ser tolerantes con todo menos con la intolerancia ya que si se es permisivo con ella esta acabara con nosotros.

Un saludo.
Ismael.
tei escribió:


Aqui pego un mensaje de un individuo en un foro de internet que recoge con una claridad interesante el tema de la intolerancia/tolerancia, tema que es comun en casi cualquier lista de correo y que puede ser muy on-topic en [escepticos] al deberse considerar a veces hasta que punto se pueda tolerar que los magufos matengan su "industria del entretenimiento" a cosa de la gente inculta y/o ingenua.


 - - - -

http://barrapunto.com/comments.pl?sid=41621&cid=305688

Mi religión me obliga a reirme de otras

por MaraudeR el Miércoles, 26 de Mayo 2004, a las 08:01h (nº305688)
Info del Usuario nº432 | http://www.librexpresion.org/ | Última Bitácora: Lunes, 24 de Mayo 2004, a las 20:47h



Primero: La filosofía de Stallman se basa en argumentos razonados, y en mi opinión bastante bien, por cierto, mientras la mayoría de las religiones - y la católica muy en particular - se basa en dogmas de fe que huyen de la razón. Se puede debatir, por ejemplo, si es ético que un autor pueda restringir los derechos de sus programas, pero no hay debate posible frente a quien sostiene que Dios dice que es pecado echar un polvete.


Segundo: La mayoría de las religiones - y la católica en particular - nunca ha sido tolerante con las formas de pensar que se salgan de sus ridículos dogmas. En la actualidad se ve por ejemplo con la satanización de las parejas de hecho, los homosexuales, determinadas investigaciones científicas, etc. y eso por no remontarnos a tiempos aun mas oscuros en los que la única diferencia sustancial era que ostentaban mucho mas poder que ahora (al ser proporcionalmente mucho mas ignorante el vulgo). Si ahora no queman a gente en la hogera no es porque no quieran, es porque no pueden.

Digo esto porque no creo que nadie se convierta en intolerante por no tolerar a quienes son demostradamente intolerantes. Por ejemplo, no tolerar a los negros es ser un racista intolerante, pero no tolerar el racismo no te convierte en intolerante. Extrapolando: no tolerar a los homosexuales es ser un homofobo intolerante, pero no tolerar la homofobia tampoco te convierte en intolerante. Es que hay cosas que son intolerables. Y la religión es una de ellas.

 - - - -





_________________________________________________________________
Acepta el reto MSN Premium: Correos más divertidos con fotos y textos increíbles en MSN Premium. Descárgalo y pruébalo 2 meses gratis. http://join.msn.com?XAPID=1697&DI=1055&HL=Footer_mailsenviados_correosmasdivertidos