[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Gestalt



Creo que mi pregunta no se entendió. No preguntaba que era la terapia gestáltica (que de todas maneras gracias por la info, porque no tenia ni idea), sino si guardaba alguna relación con la psicologia de la Gestalt, que por aquí alguien ha dicho que es científica. Hombre, en principio no veo relación entre las características que has enumerado como propias de la terapia Gestalt y las características que alguien habia mencionado sobre la psicologia Gestalt (que percibimos las impresiones como un todo, etc.). ¿Alguien sabe algo mas del tema?

SalU2

Lluís P.L


From: ljavier <javierrm en telecable.es>
Reply-To: escepticos en dis.ulpgc.es
To: escepticos en dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Gestalt
Date: Thu, 03 Jun 2004 20:20:07 +0200

Lluis P.L escribió:



¿Y que relación tiene con la terapia Gestalt? Si es que tiene alguna :o)

Lluís P.L

_________________________________________________________________

Con el riesgo que presenta la simplificación y la compresión (sí, sin "n"), puede decirse que la Terapia Gestáltica estaría encuadrada en los llamados Modelos Humanistas de de la psicoterapia. . Estos modelos abarcan las concepciones "fenomenológicas" "existencialistas" y las citadas "humanistas".No se conoce en la comunidad científica apoyo empírico a estos modelos.
En el caso de la terapia Gestáltica la referencia obligada es a su principal impulsor F. Perls y casi podríamos decir "creador" , con una biografía atrayente por lo apasionada , trágica, romántica , etcc.. .
Algunos autores caracterizarían a la terapias humanistas por :
1 - La importancia que se da a la percepción subjetiva del mundo o de la realidad , siendo determinante básica para la conducta.
2 - Afirman que cada persona posee de forma innata un potencial de crecimiento o desarrollo de sí mismo orientado hacia metas positivas como la armonía, el amor o la alegría.
3 - Se considera a la persona como un sujeto independiente y plenamente responsable de sus actos , sin plantearse relaciones , o causas subyacentes .
De la Terapia Gestáltica , una de sus principales figuras el chileno C. Naranjo dice que es :".. un sistema construido más bien sobre el entendimiento intuitivo que sobre la teoría... "
De las terapias humanistas decir que carecen de apoyo empírico es entender que hablamos de la aplicación formal del método científico y no la autoexplicación más o menos redundante de los propios terapeutas relatando sus más o menos maravillosas experiencias e impresiones.
Literariamente su exposición tiene un gran atractivo "popular" al igual que también lo tienen otras "magufadas" con barniz más o menos "precientífico"...
Uno de los autores más vendidos últimamente en España es el argentino Jorge Bucay , que se encuadra en este modelo gestáltico . ¡¡Ah!!!. En España lo publica RBA "Integral". De cualquier modo sigue gustándome más "Las mil y una noches" y el "Decamerón",... eso sí hablando de ficción y de imaginación...
Salud


Ljavier

_________________________________________________________________
Acepta el reto MSN Premium: Correos más divertidos con fotos y textos increíbles en MSN Premium. Descárgalo y pruébalo 2 meses gratis. http://join.msn.com?XAPID=1697&DI=1055&HL=Footer_mailsenviados_correosmasdivertidos